Coronavirus: Montenegro participó de la reunión con Kicillof para evaluar la situación epidemiológica

El gobernador analizó el panorama sanitario de la Provincia. Posibles aperturas, la temporada y el comienzo de clases fueron los principales temas.

El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy de forma virtual con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y abordar posibles modificaciones de cara a las próximas semanas.

Participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.


El Gobernador escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción sostenida tanto de los casos positivos como de la utilización de camas en el sistema hospitalario. “Son muchos los factores que han contribuido. Entre ellos se encuentran las políticas que adoptamos para profundizar el seguimiento de los casos, los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal”, explicó Kicillof.


Asimismo, dialogó con los jefes municipales y coincidió en que “se hizo un trabajo integral y coordinado que hoy nos permite ver una reducción de los casos en toda la Provincia”, y subrayó: “Todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado al virus, pero logramos fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria”.


Respecto a los acuerdos firmados por el Gobierno nacional para la adquisición de las vacunas, Kicillof destacó “la vocación de trabajo conjunto que hemos sostenido la Nación y la Provincia para garantizar el acceso a los tratamientos y la vacuna para los y las bonaerenses”, en tanto que señaló que “estos avances son importantes pero debemos seguir reforzando los cuidados porque la pandemia todavía no terminó”.


Por su parte, Gollan explicó que “en el conurbano los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000 y tenemos expectativas de que esa disminución se acentúe”, y agregó: “Es muy importante que se haya empezado a estabilizar también el interior de la Provincia. Era una situación que nos preocupaba y en la que hoy observamos un descenso de los casos”.


A su turno, Costa enfatizó que “en los próximos días ya estará disponible la aplicación Cuidar Verano para que se pueda gestionar el ingreso a los destinos turísticos”. “Seguiremos trabajando para establecer criterios bajo los cuales se puedan desarrollar algunas actividades sin riesgo sanitario”, agregó.


Kreplak indicó que la Provincia está preparando “una logística muy potente para cuando la vacuna esté disponible”. Por otro lado subrayó: “No podemos bajar la guardia. De cara a la temporada de verano vamos a continuar promoviendo las políticas de cuidado y el cumplimiento de los protocolos”.


Respecto al retorno de las clases presenciales Vila explicó: “Seguimos trabajando en el regreso paulatino de chicos y chicas a las escuelas, siempre con protocolos y atentos a la situación epidemiológica de cada distrito. A partir de las medidas de cuidado que fueron adoptadas por la comunidad educativa, no se han registrado hasta aquí situaciones problemáticas que impliquen un retroceso”.


En representación de los jefes comunales, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo: “Ahora que se están estabilizando los casos, hay que destacar que, al contrario de la situación tan difícil que muchos esperaban para la provincia de Buenos Aires, se abrieron hospitales que estaban cerrados, se entregaron respiradores, insumos y recursos para enfrentar a la enfermedad en todos los distritos”.


De parte del Comité de Expertos estuvieron Christian Panigadi, Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María de los Ángeles Conti, Susana Ortale, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Irene Pagano, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Victor Romanowski, Jorge Geffner, Franco Mársico, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Leonel Tesler, Tomás Orduna, Soledad González y Guillermo Durán.
Participaron también de las videoconferencias la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarias de Salud Mental, Julieta Calmels; y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani. También estuvieron presentes los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.