La vuelta de los trenes de media y larga distancia, por ahora solamente para trabajadores esenciales, será con protocolos de sanidad y venta de pasajes únicamente online.
La llegada del primer tren de larga distancia a Mar del Plata, significó la puesta en marcha de una modalidad de transporte que seguramente será muy utilizada por los turistas bonaerenses en esta temporada y que estuvo suspendida desde el 19 de marzo, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus.
La formación partió desde la estación Constitución puntualmente con poco menos de 300 pasajeros, todos ellos bajo la condición de esenciales y exceptuados, teniendo previsto su arribo a la ciudad a las 21 aproximadamente.
Hasta el 1 de diciembre, los pasajeros, para poder viajar deberán contar con el Certificado Único habilitante para circular y además, será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.
La capacidad de la formación es de 560 pasajeros en tiempos normales, y en esta época de coronavirus, esa cifra se ve reducida al 66%, es decir a 365 personas.
Precios y protocolos
Para garantizar medidas de prevención y para mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no podrán superar el 66% (365 pasajeros) de la capacidad total (560 personas).
Además deberán permanecer “con ventanillas abiertas” siempre que se pueda y se requerirá “la reposición de protectores apoya cabeza en cada servicio”, así como el cambio de cortinas en cada viaje.
También estará permitido el uso de aire acondicionado pero sus filtros deberán ser limpiados con mayor frecuencia que antes de la pandemia.
Otro de los cuidados pasará por “proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables) a los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en las distintas instalaciones fijas de las empresas”.
Así mismo, ítem de la resolución se refiere a tomar la temperatura de los trabajadores, tripulantes y pasajeros y para la ventilación, limpieza y desinfección de espacios comunes y sanitarios.
Las tarifas de los pasajes de trenes desde Constitución hasta Mar del Plata salen $660 en Primera y $795 en clase Pullman.
Los pasajes se venderán solamente por internet a través de la web https://webventas.sofse.gob.ar/
Salvo en el caso de jubilados y personas discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías.
Para los menores de 3 a 12 años es el 50% del pasaje, mientras que los menores de 3, no pagan. Jubilados y pensionados con certificado o recibo podrán tener un descuento del 40% y solo podrán comprar en boletería.
Los discapacitados tienen derecho al pasaje gratuito en trenes junto con un acompañante, si así lo expresa su certificado.
Fuente: Minuto Uno y Télam