Cómo reflejaron los medios nacionales los incidentes en el balneario de Perla Norte

Fue la noticia del fin de semana en Mar del Plata y llegó a los medios nacionales. Desde los tradicionales hasta los alternativos, desde los más progresistas a los más conservadores ¿Cómo trataron el tema?

La noticia del fin de semana en Mar del Plata fue la protesta que reflejó el malestar de la población ante la privatización de playas públicas. La manifestación terminó con el desmantelamiento de un balneario en Perla Norte, fotografiado, filmado y viralizado en redes sociales ¿Cómo trataron el tema los medios nacionales?

Página 12 hace referencia a la cuestión de fondo –la privatización de espacios públicos- y titula “Una protesta por las playas públicas terminó con un balneario desmantelado”.  La web del diario, refleja que la consigna de la manifestación era clara, reclamar la necesidad de contar con espacios que no estén ocupados por privados.

“Sin embargo, con el correr de la tarde la movilización cobró mayor volumen con la participación de otras organizaciones políticas y un grupo de los manifestantes decidió bajar hasta el balneario para desmantelarlo por la fuerza, tal como se pudo observar en distintas imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales”, publicaron.

La web de Todo Noticias también hace referencia al reclamo del espacio público, pero no deja de priorizar los destrozos y la irrupción hacia la propiedad privada.

“Destrozos en una playa de Mar del Plata: tiraron carpas y cercos para reclamar más espacio público”, dice el título.

En la bajada agregan la intervención de la policía, la apertura de una causa judicial y que “no hay detenidos”.

La información de TN también resalta que todo comenzó como un reclamo pacífico pero después se tornó más violento y señala la participación de “otras agrupaciones políticas” basados en “fuentes policiales”.

“Fuentes policiales informaron que el grupo que se incorporó a esta protesta e inició las acciones violentas se identificó como integrantes de agrupaciones de izquierda, como el Polo Obrero, el MTR y el Frente de Izquierda”.

“Al comienzo de la manifestación todo era pacífico, algunos participantes interrumpieron la circulación vehicular de una de las manos de la avenida de la costa, pero no más que eso. Las consignas eran claras y las portaban en carteles que reclamaban: “No a la playa privatizada”, “Los balnearios privados destruyen el ecosistema” o “La playa no se vende”.

La Izquierda Diario expone concretamente la problemática que supone el “avance” de las playas privadas en el espacio público y la “indignación” de los vecinos de la zona ante esta situación y la convocatoria a la manifestación pacífica del domingo.

“Vecinos de Mar del Plata se manifiestan en contra del avance de las playas privadas”, reza el titular de la web.

Apoyándose en la Constitución Nacional y el Código Civil de la Nación uno de los párrafos hace mención al comunicado de las organizaciones que participaron del reclamo.

“Cabe decir que las playas de nuestra ciudad son espacios de propiedad pública estatal de la provincia de Buenos Aires, los cuales según lo que establece la Constitución Nacional y el Código Civil de la Nación, son de dominio y uso público, a disposición de cualquier persona que busque recreación, dado que se trata de un patrimonio “inalienable”, “inembargable” e “imprescriptible” de todos los ciudadanos”.

Otro de los medios que reflejó la situación fue Minuto Uno cuyo título indica: “Destrozos e incidentes en una protesta contra la privatización de las playas en Mar del Plata”

En la bajada también se deja constancia de la cuestión de las concesiones privadas de los espacios públicos.

La pandemia de coronavirus agravó un problema que lleva muchos años en la ciudad: el avance de los balnearios privados sobre el espacio público. En un verano donde se deberán respetar distancias sociales, protocolos estrictos y capacidad limitada de personas por espacio, la regulación tanto del municipio como de la Provincia deberán garantizar  la salud de las y los marplatenses y del turismo, tanto de los sectores privados como de los públicos.