Mar del Plata recordará la obra musical y la trágica muerte de Carlos Gardel, ocurrida en 1935 a causa de un accidente de avión. En 2026 se cumplen 91 años de su fallecimiento y, a la vez, del nacimiento del mito que envuelve a su figura.

Organizadas por la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel (SACG), entidad que cumple 57 años en esta ciudad, y por la Federación Marplatense de Tango, las actividades comenzarán este miércoles 24, día en que murió el llamado “Zorzal Criollo”.
Las actividades, que serán gratuitas, comenzarán a las 11 con el acto oficial que se realizará en el monumento a Carlos Gardel que se encuentra emplazado en la Diagonal Pueyrredon e Independencia.
Ese mismo día, en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos (Bolívar 2658) se realizarán dos intervenciones. A las 16 Jorge Federico, integrante e historiador de la SACG, dará una charla abierta e ilustrada sobre Gardel y sus películas en la ciudad de Nueva York, para Paramount.
Y a las 18 la especialista Ana Turón, corresponsal de la SACG en la ciudad de Azul y creadora del Museo del Libro, compartirá algunas anécdotas de Gardel y su relación con el boxeo.
El jueves 25 de junio a las 16 en el escenario de Dickens (Diagonal Pueyyrdon 3017) Adriana Luján, integrante y coordinadora literaria de la SACG, presentará la Revista Gardeliana y habrá una actividad de escritura automática a partir de letras y de fotos de tango.
La semana finalizará el domingo 28 de junio a las 12 en el restaurante de Santiago del Estero 1964, oportunidad en la que se celebrarán los 57 años de SACG.
A cargo de la cantante de tango marplatense Soraya Ruth, la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel es una entidad que se encarga de difundir un programa vinculado a la memoria del actor y cantante Carlos Gardel.
La cantante informó que las actividades se realizarán en todo el país, incluso en el exterior, como Colombia (donde murió) y en Italia. Desde mayo de 2019, Ruth es la primera mujer en estar al frente de esta Sociedad, un grupo que fundó Héctor Lemmi Moreno hace 57 años para canalizar su amor a un género musical que marcó a toda una época y se metió en la identidad nacional.

Gardel y Mar del Plata
Carlos Gardel tiene una intensa relación con Mar del Plata, donde realizó numerosas presentaciones artísticas, entre 1916 y 1930. El vínculo quedó registrado en una investigación de Martina Iñiguez para la Fundación Internacional Carlos Gardel, que ha sido retomada en distintos informes de este medio.
Siendo aún un joven cantante, en 1916, actuó en el Odeón junto a José Razzano en una Mar del Plata que ya trabajaba para convertirse en polo turístico. Entre el 10 y el 24 febrero, acompañados por su nuevo guitarrista José “EL Negro” Ricardo, inauguraron la temporada veraniega.
Años después Gardel y Razzano actuaron en el cine Palace, a lleno total.
Gardel volvió a Mar del Plata varias veces en la década del 20, pero no para cantar, sino atraído por su segunda pasión: el turf.
A la vez, el archivo registra que del 12 al 17 de marzo de 1925, en el Palace Theatre marplatense, de Max Glücksmann, se proyectó “La dama de las camelias”, con Rodolfo Valentino, y durante los entreactos el dúo Gardel-Razzano animó las secciones de variedades.
En 1927, Carlos Gardel se presentó nuevamente, entre el 17 y el 23 de marzo, en el Palace Theatre durante las secciones tarde y noche, pero ya sin su legendario compañero de dúo.
Pese a su popularidad, Gardel no aparecía en las notas sobre la vida social de la época, salvo menciones especiales como su participación junto a Sofía Bozán y otras personalidades del mundo del espectáculo en la gala de agasajo por el arribo al puerto de Mar del Plata de los acorazados Rivadavia y Moreno, la atracción del verano de 1930.
Esa fue la última temporada de Gardel en Mar del Plata, con 19 conciertos en el Teatro Odeón, donde sumó a “La Negra” Bozán. / Info https://www.facebook.com/sociedad.admiradores.carlos.gardel.mdq