Un reciente informe epidemiológico del Hospital Interzonal revela una realidad alarmante: los incidentes de tránsito se mantienen como la principal causa de ingresos por lesiones externas en la institución. Entre enero y noviembre de 2025, el nosocomio atendió un total de 2.034 pacientes por esta problemática.

Un reciente informe epidemiológico del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Dr. Oscar E. Alende revela una realidad preocupante: los incidentes de tránsito se mantienen como la principal causa de ingresos por lesiones externas en la institución. Entre enero y noviembre de 2025, el nosocomio atendió un total de 2.034 pacientes por esta problemática.
El análisis, basado en datos de los sistemas Hydra, SIGEC y SIVILE, muestra que el perfil de los afectados no ha variado significativamente respecto a años anteriores. La «epidemia sobre ruedas» afecta mayoritariamente a los jóvenes y presenta una marcada brecha de género: por cada mujer lesionada, ingresan dos varones.
Los momentos de mayor riesgo detectados en la guardia son:
- Sábados por la noche.
- Miércoles y jueves por la tarde.
El informe destaca que los usuarios de motocicletas siguen siendo las víctimas más frecuentes y representan la mayor parte de las víctimas fatales. Por otro lado, los autos aparecen como la principal “contraparte” en los choques.
Un dato que genera alerta en las autoridades sanitarias es la bajísima adherencia a las normas de seguridad:
- Solo el 50% de los motociclistas utilizaba casco.
- Apenas el 35% de los ocupantes de autos llevaba puesto el cinturón de seguridad.
La gravedad de las lesiones no es menor. Según el reporte, el 36,9% de los ingresados requiere internación, y lo más crítico: uno de cada tres pacientes demanda atención en áreas críticas (terapia intensiva o shock room), lo que representa una enorme presión asistencial para el hospital público. “Se requiere de mejoras en la implementación de la vigilancia para comprender la dinámica de estas lesiones y desarrollar estrategias de prevención más efectivas”, concluye el informe.
Gracias a la georeferenciación de 1.522 casos, el HIGA ha identificado “puntos calientes” en la ciudad donde se concentran los siniestros. Esta información resulta vital para que las autoridades municipales y de seguridad vial tomen medidas de “prevención primordial” basadas en evidencia técnica para intentar reducir una cifra que, lejos de bajar, se mantiene estancada en niveles críticos.