Kreplak destacó la importancia que tiene la vacunación contra la gripe


Ante los primeros casos de la variante H3N2 en el país, el ministro de Salud bonaerense resaltó la efectividad de las vacunas.

Buenos Aires.- Ante la aparición de casos de la variante de gripe H3N2 en el país, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la importancia de la vacunación y aclaró que si bien los casos “no tienen mayor gravedad”, también expresó que “se demostró que las vacunas que usamos el invierno pasado siguen teniendo efectividad”.

En una entrevista radial, el Ministro afirmó: “Esta gripe está produciendo un adelantamiento de la cantidad de casos, en vez de ser en el invierno llegan antes. Ya tenemos unos primeros casos en el país”. “Eso es habitual”, dijo Kreplak, ya que “virus de la gripe hay todo el año”, pero dijo que “en invierno se produce una gran cantidad de casos”.

En este caso, dijo el ministro, “se lograron identificar los casos” de la nueva variante. “Pero hay que destacar que no tiene mayor gravedad. Y las pautas de cuidado son las mismas: la vacunación”, afirmó.

Tras lo que sostuvo: “Y se demostró que las vacunas que usamos el invierno pasado siguen teniendo efectividad. De abril a agosto es el período de vacunación habitual. En marzo llegará la nueva, que va a incluir esta variante”. “Pero igual las personas que usaron la vacuna tienen mucho menos riesgo de internación”, aclaró.

Sobre la situación en el mundo con esta gripe, precisó: “Nosotros no estamos en nivel de barbijo, porque no es hasta el momento como con la pandemia, donde nadie tenía anticuerpos. Ahora hay más susceptibilidad, pero no es hasta el momento una gripe con condiciones pandémicas”.

Lo que se vio en Gran Bretaña tiene que ver con que los adultos se están vacunando menos. Cuando hay menos nivel de vacunación, hay más probabilidad de tener casos de gravedad”, explicó.

En el país la vacunación se hace en todos los inviernos para mayores de 65 años, los que tienen entre 2 y 64 pero con enfermedades crónicas, y la gente que tiene entre 6 y 24 meses, personas gestantes y personal de salud.

Fuente: Página 12