El juez Horacio Robledo firmó la cautelar a favor de la cadena Disney-Fox Sports para que AFA retroceda en la decisión de rescindir el contrato televisivo del fútbol argentino, por lo que los partidos se podrán ver como en la temporada anterior: una mitad en dicha señal y la otra en TNT Sports. Además, habrá protocolo nuevo para el ingreso de más periodistas a partir de la segunda jornada.
Salió la cautelar esperada por la cadena de Disney-Fox Sports y los encuentros de la Copa de la Liga Profesional serán televisados por ambas cadenas: la mencionada y TNT Sports, tal cual venía sucediendo en la temporada pasada. El juez de primera instancia Horacio Robledo dio lugar al reclamo que realizó la empresa estadounidense por la ruptura de parte de AFA del acuerdo por los derechos de TV y la mitad de los partidos en el reinicio de la competencia serán por su pantalla.
La Justicia avaló el pedido de los abogados de Disney de “no innovar” en la televisación y en Viamonte la noticia causó mucha sorpresa ante la avanzada por modificar los contratos. Incluso, su presidente, Claudio Tapia, y el resto de los dirigentes, tenían la expectativa de recaudar 150 millones de dólares más con toda esta movida y también contaban con que la empresa que se quedaba afuera recurriera a un reclamo legal, pero lo que sí no esperaban era semejante revés a horas del comienzo del campeonato.
En AFA habían tomado la determinación de romper el contrato de los derechos de televisación con la parte que le correspondía a Disney-Fox. El dueño del otro 50%, TNT Sports, tenía la prioridad para quedarse con la mitad restante y se especulaba con que la comprara, diera algunos encuentros por la señal básica de cable (TNT) y cediera otros tantos a la TV Pública, lo cual era un deseo del Gobierno nacional. Sin embargo, no avanzó hasta que no se terminara de aclarar el panorama con la rescisión con Fox, lo cual ahora está muy complicado.
Por otra parte, la Asociación del Fútbol Argentino, al igual que la Liga Profesional, dieron el visto bueno al reclamo en conjunto que llevaron a cabo diferentes organizaciones sindicales vinculadas al periodismo para que puedan concurrir a los estadios a realizar sus tareas pertinentes a partir de la segunda fecha. Si bien el primer protocolo no fue aprobado, luego de esta presentación formal, ambas entidades se comprometieron a confeccionar uno nuevo para solucionar el tema.
El Sindicato de Prensa Mar del Playa y el de Rosario, la Asociación de Prensa de Santa Fé y la de Tucumán, más el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, expresaron conformidad con la respuesta recibida y afirmaron: “En momentos tan difíciles como los que atraviesa el país, los partidos de fútbol son esperados con gran expectativa y la presencia de los medios en el lugar donde ocurren los hechos-sucesos noticiables o de interés público no puede reemplazarse con pantallas de televisión de los poseedores de los derechos de transmisión ni con los criterios elaborados y mediados por la prensa oficial de los clubes de fútbol“.
FUENTES: Diario “Olé” y Sindicato de Prensa Mar del Plata.