El Presidente participó de la 80° asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. Previamente el mandatario mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Buenos Aires.- El presidente, Javier Milei, participó con un discurso en la 80° asamblea de las Naciones Unidas con un discurso cargado de elogios para su par de Estados Unidos, Donald Trump, críticas a la ONU y un reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas ante un auditorio semivacío.
“El exitoso modelo de Naciones Unidas que hablaba de la necesidad de paz sin victoria y que se fundaba en la cooperación de los Estados-Nación se vio reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que buscan imponerles a los ciudadanos del mundo un modo de vivir determinado”, sentenció el líder libertario.

El mandatario se alineó con el presidente estadounidense Donald Trump en su fuerte crítica a la comunidad internacional y destaco su intento por llevar adelante “una reestructuración, sin precedentes, de los términos del comercio internacional” en referencia a los aranceles recíprocos que aplicó Estados Unidos. Por último, Milei presentó cuatro principios que calificó como “útiles para seguir en pos” del objetivo de reformular a la ONU.
“Nosotros creemos en el fin original de este organismo, creemos que existen problemas globales que requieren del diálogo y la cooperación internacional para ser resueltos. Pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles, como sostuvimos el año pasado, no acompañaremos nunca el cercenamiento de libertades individuales, comerciales, ni la violación de los derechos naturales de los ciudadanos de los Estados miembros; y durante el último año y medio hemos votado en consecuencia”, explicó el Presidente en el inicio de su discurso.
El Presidente criticó la búsqueda de los “beneficios del presente” a costa de “incinerar el futuro” y no preservar el crecimiento económico. “Es necesario encontrar un equilibrio para que el pan de hoy no signifique hambre para mañana, y así poder garantizar un incremento sostenido del bienestar”, ahondó.
Por último, Milei insistió en el reclamo “legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que permanecen ocupados ilegalmente” y exigió respuestas al gobierno de Venezuela “por la situación del ciudadano argentino Nahuel Gallo secuestrado y detenido de manera arbitraria en Venezuela sin imputación, sin asistencia legal ni consular, en palabras simple: una desaparición forzosa”.
Reunión con Kristalina Georgieva
Previamente el Presidente mantuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, como estaba previsto en la agenda.
“Fue una reunión excelente. Nos vamos a volver a reunir nuevamente”, señaló Georgieva tras la reunión que mantuvo Milei en Nueva York.
Georgieva destacó el apoyo de Estados Unidos, al igual que del Banco Mundial, y aseguró que lo que está haciendo Argentina “es muy significativo”.
Fuente. Ambito.com y Página 12