Una misión del FMI llega a la Argentina para la primera revisión tras el nuevo acuerdo


Enviados del Fondo Monetario Internacional arribarán mañana al país para realizar la primera revisión por el préstamo del organismo.

Buenos Aires.- Encabezada por Bikas Joshi, llegará al país una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar la primera revisión del acuerdo realizado a través de un nuevo préstamo con Argentina.

Desde el organismo internacional detallaron que el encuentro es parte de las discusiones relacionadas con la primera revisión en el marco del EFF.

La visita tendrá la mira puestas en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Reservas

Tras la firma de un acuerdo crediticio por 20.000 millones de dólares a comienzos de este año, la Argentina viene cumpliendo con casi todos los requisitos estipulados con el FMI. En ciertas metas con exceso, como es el caso del resultado fiscal.

“Habíamos acordado un superávit de 1,3% del PBI (para el año en curso) y vamos a terminar y nos comprometimos con 1,6%”, había dicho el viceministro de Economía, José Luis Daza, junto al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausilli, en el marco de un programa en un canal de streaming.

En cambio, en fuentes del mercado se comenta que no se está alcanzando el objetivo de acumulación de reservas. El acuerdo contempla que el BCRA aumente en unos 4.400 millones de dólares estos activos antes de la primera revisión.

A comienzos de la semana se conoció un informe del banco Morgan Stanley. La entidad sostiene que, si no hay nuevas emisiones de Bonte antes del 13 de junio, es decir la fecha límite para la primera revisión del FMI, Argentina probablemente estará a unos 3.000 millones de dólares por debajo del objetivo.

Sobre el tema, y en el mismo programa de streaming, Caputo dijo “Hablamos constantemente con el Fondo (Monetario) y ellos están contentísimos con cómo funciona el programa. Es una meta (la de reservas) que nos proponemos cumplir”. Luego el ministro aclaró que “Se pueden acumular reservas de diferentes formas”.

“El tema de la acumulación de reservas no tiene el nivel de importancia que tenía hace algunos meses, dado que hoy estamos con tipo de cambio flotante y un Banco Central capitalizado”, agregó. “Tanto la inflación a la baja como la acumulación de reservas son dos consecuencias obvias que se van a dar”.

Precisamente con el propósito de reforzar las reservas, entre otros objetivos, el BCRA anunció el lunes a última hora una serie de medidas, entre las que figuraba la convocatoria a una segunda licitación de su programa de “repos” con bancos internacionales. Esta operación se realizó con siete bancos internacionales el pasado miércoles, por 2.000 millones de dólares y a dos años de plazo. Se canalizó con títulos ‘Bopreal’ serie 1-D, con un equivalente a tasa fija anual del 8,25%.

Días atrás, Gobierno colocó un bono al 2030 por el que captó 1.000 millones de dólares, que pasaron a las reservas del BCRA. Esta modalidad continuará, informó el BCRA, con amortizaciones a más corto plazo, siempre mediante colocaciones en pesos y suscripciones en moneda extranjera.

De esta forma, la conducción oficial apela al endeudamiento para recomponer las reservas en divisas, en lugar de obtenerlas comprando los dólares el superávit comercial, como preferirían operadores del mercado por considerarlo un mecanismo más seguro de cara a afrontar los futuros compromisos externos.

No obstante, se reconoce que este camino posiblemente conduciría a un aumento del tipo de cambio y se considera que el Palacio de Hacienda está priorizando la estabilidad del dólar para asegurar la desaceleración del índice de precios – hoy se conocerá el dato de la inflación de mayo que sería inferior a 2%, según trascendidos-.

En el ministerio de Economía celebran que el país esté pudiendo volver al mercado internacional de crédito. Al respecto, Caputo afirmó “El acuerdo con el Fondo incluía un acceso a los mercados internacionales el año que viene. Dada la forma en que se está ejecutando y desarrollando y evolucionando el programa económico, vimos que había una posibilidad de re acceder a los mercados internacionales antes de lo que habíamos programado con el Fondo. Este era un tema muy importante para el FMI”.

Fuente: Todo Noticias y Ambito.com