Fuentes del Ejecutivo local celebraron la decisión del Gobierno Nacional de obligar a las estaciones de servicio a informar a los consumidores sobre la aplicación de la Tasa Vial, reafirmando que los fondos recaudados se destinan íntegramente al arreglo de calles en la ciudad.
El municipio manifestó su postura a favor de la medida impulsada por el Gobierno Nacional, que obliga a las estaciones de servicio a informar mediante carteles si se cobra la Tasa Vial en los surtidores. “A nosotros nos parece bien que se transparenten los impuestos y tasas que se cobran en los distintos productos y servicios. No tenemos problema en informarlo porque de esa manera los contribuyentes pueden saber y controlar a dónde va ese dinero”, señalaron fuentes del Ejecutivo a 7600.
La medida, dictada a través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, establece que las estaciones de servicio de aquellos municipios que apliquen tasas viales deberán instalar un cartel informativo para los usuarios. Esta decisión surge en un contexto donde el Ministerio de Economía limitó recientemente la posibilidad de que los municipios incluyan tasas en las facturas de servicios públicos.
En General Pueyrredon, la Tasa Vial representa un recurso clave para el mantenimiento de las calles, tal como destacan desde el municipio. “Lo que se cobra por Tasa Vial va 100% al arreglo de calles. Eso se puede ver en los distintos frentes que hay en toda la ciudad. En cada una de esas obras ponemos carteles aclarando que se financian con esta tasa. No tenemos nada que ocultar, todo lo contrario”, aclararon desde el Ejecutivo.
Desde el municipio también hicieron hincapié en la necesidad de bajar la presión impositiva, tanto para los vecinos como para los inversores. “Mientras otros municipios kirchneristas suben las tasas, nosotros las bajamos, actualizándolas menos de la mitad de la inflación. Esa previsibilidad se traduce en inversiones, como las de Coto y otras empresas que deciden generar empleo en nuestra ciudad”, añadieron.
La implementación de la Tasa Vial en General Pueyrredon, que establece una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, ha permitido al municipio recaudar cerca de 500 millones de pesos.