La comisión de Obras del Concejo Deliberante dio luz verde al controvertido proyecto del Ejecutivo que permitirá levantar un edificio de altura en una zona de baja densidad. A cambio de la excepción, la UCR pidió obras de mejoras en la Rambla.
La comisión de Obras aprobó este martes por mayoría el proyecto que autoriza la construcción de una torre de 35 pisos y un edificio adicional de cinco en la manzana comprendida por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón. Esta decisión se enmarca en una serie de excepciones que autorizan construir por encima de los límites establecidos, ya que en esa zona solo se permite un máximo de 8 pisos.
El expediente, impulsado por el Ejecutivo local, incluye la preservación y restauración del histórico chalet María Frers de Mahn, un inmueble de interés patrimonial, junto con dos edificios aledaños con valor patrimonial (aún sin declarar), que fueron diseñados por el ingeniero Alula Baldassarini.
Originalmente, el proyecto establecía que la empresa constructora, como compensación por los metros adicionales autorizados, debía revitalizar el frente costero entre las calles Aristóbulo del Valle y Roca, así como cualquier otro espacio que determinara el Ejecutivo municipal. Sin embargo, el bloque de la UCR impulsó hoy una modificación clave: la prioridad de la compensación será la Rambla, en el tramo entre San Martín y Alsina, un área bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
Esta enmienda generó controversia, ya que no se detallaron las obras específicas que se realizarían en la Rambla, y desde sectores de la oposición señalaron que el cambio introducido buscaba desviar el debate hacia un conflicto entre el municipio y la provincia. A su vez, la modificación estipula que si se logra coordinar la obra de la Rambla con el gobierno provincial, el municipio destinará los recursos a otras mejoras de infraestructura o espacios públicos.
En cuanto a la votación, los concejales del oficialismo, alineados con el intendente Guillermo Montenegro, apoyaron la iniciativa, mientras que los bloques de Unión por la Patria y el Frente Renovador votaron en contra, destacando la falta de claridad en el proyecto y sus posibles implicancias urbanísticas para la zona.