Así lo manifestó la Secretaría de Promoción de Turismo de la Nación, quien además adelantó que habrá una “adaptación” de la aplicación Cuidar, para las vacaciones y que están previstos más Hospitales Modulares en zonas turísticas.
La temporada de verano se acerca cada vez más y esto genera una luz de esperanza en los argentinos en general y en los marplatenses en particular. Es sabido que el Gobierno Nacional trabaja en protocolos y programas para que vacacionar sea, en cuestiones sanitarias, lo más seguro posible.
En ese sentido se manifestó la secretaria de Promoción de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, quien afirmó que “tenemos la decisión de que exista temporada de verano” y agregó que “ya hay protocolos de lo que es representativo de la cadena de turismo”.
El diálogo en el programa “El Modular” por Radio Vinilo (89.1), la funcionaria, adelantó que para la temporada 2020-2021 la aplicación Cuidar, que lanzó el Gobierno en las primeras semanas de la pandemia, “se va a adaptar para todo lo que sea vacacionar”.
También confirmó que está previsto que “en determinados puntos se van a generar hospitales modulares”, en principio para ampliar la cantidad de camas y de personal de salud abocado a la atención de pacientes con coronavirus, pero además, la promoción de hospitales puede generar una descompresión de la cantidad de personas en los destinos turísticos.
“Lo que estamos necesitando son criterios uniformes, para que atravesar el país no sea un calvario, sino algo seguro y confiable” , expresó Martínez.
Al ser consultada por otro punto importante como son los testeos para ingresar a las provincias y ciudades del país durante las vacaciones, la Secretaria del ministerio de Turismo, indicó que se están evaluando criterios de “eficiencia” y “valores” y agregó que “hay muchas provincias que están pidiendo que se hagan hisopados para ingresar”.
Por esta razón volvió al concepto de “unificación de criterios”, para que lo que se decida implementar se haga en todo el país. Igualmente se explayó sobre el tema “hoy es complejo ingresar donde te hagas un hisopado, porque es muy costoso” y concluyó al insistir con que todavía está en proceso de análisis.
Hoy el intendente Guillermo Montenegro habló de una temporada con una cantidad de turistas regulada. En la misma sintonía, Yanina Martínez, comentó que desde el Gobierno están pensando en la posibilidad de un “sistema semáforo” con la chance de un “botón rojo” si la situación epidemiológica lo requiere.
“Vamos a trabajar un sistema tipo semáforo, en el que donde veamos que la cuestión está compleja se aprieta el botón rojo y no se ingresa más. No se va a perjudicar la salud de las personas”, argumentó en Radio Vinilo
También habló sobre cómo será la ocupación de hoteles, algo que todavía no está del todo definido más allá de que existan protocolos propuestos desde el sector y aprobados por el Gobierno.
Según confirmó, cada hotel por protocolo deberá tener una “habitación libre” para que, en caso de que se detecte un contagio de covid-19, se pueda aislar rápidamente a la persona. Y sobre la capacidad que tiene cada complejo y la recepción de turistas, adelantó que eso quedará a criterio de cada uno de los distritos, siempre y cuando se respeten las normativas que corresponden, como el distanciamiento y la cantidad de personas en determinado espacio.
Finalmente, habló sobre el lanzamiento de “Previaje” que se realizará mañana. Se trata de un programa que ya fue anunciado y reglamentado por el Ejecutivo Nacional y que prevé un reintegro del 50% para todas las personas que compren paquetes turísticos antes de fin de año y cuyos destinos sean dentro de Argentina. La bonificación se hará efectiva en 2021 a través de una tarjeta virtual y podrá ser utilizada en cualquier actividad relacionada al turismo.