El referente de las agrupaciones Fonapa y La Giachino, Carlos Pampillón, fue apuntado como autor de diversos delitos.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento dictado en noviembre de 2022 del referente de las bandas neonazis Fonapa y La Gianchino, Carlos Pampillón, por liderar una patota con esta ideología.
Por medio del expediente nº24837/2014/39, se dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Pampillón, en calidad de “jefe” u “organizador” de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor (sancionado en el artículo 213 bis del Código Penal), banda de la cual ya fueron condenados otros siete miembros en mayo de 2018.
En la resolución judicial, se señala que el acusado es autor penalmente responsable del delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, bajo la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, (según el artículo 3 de la Ley 23.592).
A su vez, Pampillón fue señalado por la justicia por el delito de amenazas, agravadas por haber sido cometidas por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad. Puntualmente, se mencionan haber amedrentado a estudiantes en la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires en el año 2013, realizar daños al monumento Memoria, Verdad y Justicia ubicado en la Base Naval de Mar del Plata y los ataques al Centro de Residentes bolivianos, según informa el portal 0223.
Tales delitos se encuentran penados por el artículo 149 bis del Código Penal y agravados por el artículo 2 de la Ley 23.592, artículos 54; 55; 149 bis y 213 bis del Código Penal y artículo 3 de la Ley 23.592.
La Cámara Federal de Apelaciones destacó que la materialidad y la existencia de la organización criminal investigada y su participación “se encuentran acreditadas a partir de las pruebas valoradas en los anteriores pronunciamientos confirmados (…) y por la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral Federal, confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal”.
¿Qué dice la defensa?
Contra los procesamientos dictados en noviembre de 2022, la defensa de Pampillón, a cargo de Pablo Romano, había sostenido que la medida estaba “viciada de arbitrariedad manifiesta”, que la acusación “carece de todo sustento probatorio”, que las calificaciones legales “no se ajustan a los hechos probados” y que el embargo de $5 millones impuesto “es desproporcionado”. A su vez, en su presentación el abogado negó que Pampillón manejara las acciones de la banda neonazi ni que promoviera “ideas radicalizadas”. Por el contrario, lo definió como un “ferviente defensor del orden institucional”.