El tributo se paga al cargar combustibles líquidos, mediante un adicional del 1,86%. Entró en vigencia esta mañana. Los fondos se destinarán al mejoramiento de las calles de la ciudad.
El gobierno municipal puso en marcha desde hoy la implementación de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal. Esto significa que el transporte interjurisdiccional que circula en General Pueyrredon deberá pagar el nuevo tributo que incorpora una alícuota del 1,86% sobre el precio de los combustibles líquidos.
Al respecto, desde la comuna indicaron que “la percepción deberá calcularse y recaudarse sobre todas las operaciones de expendio de combustibles líquidos efectuadas por el agente respectivo, por cada litro (o fracción) que adquieran las personas humanos y/o jurídicas por cualquier título, para sí o para terceros”. A su vez, “la percepción deberá practicarse simultáneamente con el cobro del producto vencido y/o con la emisión de la factura o documento equivalente”
La declaración de ingreso al Municipio de las sumas percibidas se realizará con periodicidad mensual, mientras que los agentes de percepción tendrán plazo hasta el día 18 de cada mes para presentar en la web de la Agencia de Recaudación Municipal una Declaración Jurada e ingresar el monto de las percepciones efectuadas en el mes inmediato anterior. En todo el decreto no se puntualizaron mecanismos de control municipal para constatar que no haya una subdeclaración de parte de los expendedores.
Finalmente, se establecen sanciones para quienes no cumplen con su obligación, donde se prevén multas equivalente al 100% de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Municipal cuando omitieran efectuar las percepciones en la forma y oportunidad que establece la reglamentación, el ingreso de las percepciones en el plazo debido y por el ingreso de las percepciones mediante la falta de presentación de la declaración jurada mensual o por ser inexactas a las presentadas.