Broche de oro para el equipo marplatense, que ya había logrado el ascenso a la Liga Argentina de Básquetbol por haber ganado la Conferencia Sur, luego de cerrar la serie final del año en la Liga Federal ante Provincial de Rosario con triunfo por 93 a 87 en “El Quincho”.
La fiesta tenía que ser completa. Estirar a 36 el invicto como local, derrotar al ganador de la Conferencia Norte y barrer la serie final de la temporada de Liga Federal para quedarse con el título, además del ascenso que ya había conseguido.
Esta histórica consagración del “Celeste” se dio gracias a la victoria de esta noche por 93 a 87 ante Provincial en “El Quincho” y cerrar la serie que había arrancado en Rosario, donde también fueron los marplatenses los vencedores, en ese caso por un punto y el tiempo suplementario.
El equipo de Ezequiel Santiago Medina dominó las acciones desde el comienzo y después de un primer cuarto parejo, en el que finalizó un triple arriba, luego consiguió sacar otros 10 tantos de cara al descanso largo y llegar al último con 15 de ventaja. Ahí se relajó y el visitante acortó distancias, pero sin poner en peligro el juego.
Por lo tanto, Unión de Mar del Plata se quedó con la final de la temporada entre los ganadores de Conferencia y obtuvo así su primer título a nivel nacional en esta Liga Federal y después del receso volverá a competir, pero en la Liga Argentina de Básquetbol, la segunda categoría, en la que se desempeña Quilmes como el otro representante de la ciudad.
Resumen:
Unión (MdP) 93: Cristian Cadillac 13, Tomás Quinteros 8, Agustín Villalón 22, Martín Herrero 18 y Matías Carneglia 14 (FI); Juan Ignacio Varas 3, Felipe Barrionuevo 2 y Juan Ignacio Bellozas 13. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Provincial (R) 87: Gastón Gerbaudo 21, Alejandro Ettorre 11, Pablo Fernández 13, Matías Quiroga 15 y Vicente Garello 17 (FI); Renzo D’amari 0, Juan Pablo Evangelista 2, Tomás Gómez Platia 0, Federico Pérez 6 y Facundo Rodríguez 2. DT: Gustavo Lalima.
Parciales: 23-26 / 54-47 / 80-65
Estadio: “El Quincho”, Mar del Plata.