Una tormenta solar golpearía la Tierra este jueves a última hora o el viernes, lo que podría generar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio, según advirtieron expertos en clima espacial de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Esta tormenta es provocada por una eyección de masa coronal, una onda de radiación y viento que se desprende del Sol durante la Actividad Máxima Solar y que podría golpear la tierra este jueves o en la jornada del viernes, tal y como señala la doctora Tamitha Skov, que afirma que este fenómeno podría provocar auroras boreales en latitudes medias.
Entre otros efectos que podría provocar esta tormenta solar destacan posibles problemas en las señales por radio y de comunicación por satélite además de fallos en el suministro eléctrico e incluso la posibilidad de que se den auroras boreales en zonas alejadas de los polos.
Si la onda llegase por la orientación sur, podría a afectar a sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, pero si entrase por la zona norte apenas causaría daños al rebotar sobre la magnetosfera.
Los especialistas afirman que esta tormenta solar es “extraña”, porque actualmente nuestro Sol está atravesando un período de mínimo solar (el ciclo dura unos 11 años y marca los momentos de máxima y mínima actividad de nuestra estrella).
Los 150 millones de kilómetros que lo separan de la Tierra, permiten casi no notar los múltiples cambios de la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. Como le ocurre a la Tierra, el Sol también pasa por fases y cambios que desde ya hace varios años se pueden anticipar. Actualmente, está pasando por una fase menos activa, llamada mínimo solar.