La clave que destrabó el tratamiento fueron los fondos para los municipios. Los cargos se discuten en marzo.
Tras un acuerdo del Frente de Todos con la oposición de Juntos por el Cambio que tuvo su pieza clave en los fondos para obras en los municipios, la Legislatura transformó esta madrugada en Ley el proyecto de Presupuesto bonaerense 2021, el primero elaborado por la administración de Axel Kicillof, y también la ley impositiva.
La iniciativa, que tuvo un trámite relativamente rápido, prevé erogaciones totales por $1.9 billones, una autorización para tomar deuda por unos $65 mil millones (que se prevé que tenga que ser ampliada durante el año), partidas por $174 mil millones para obras públicas y un tope del 32% de aumento para el 99% de las partidas de impuestos patrimoniales, entre otras variables.
Se trata del primer presupuesto elaborado por el equipo económico de Axel Kicillof, que encabeza Pablo López, ya que hasta ahora funcionó con el de 2019 prorrogado (que fue elaborado en 2018 por Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal) debido a la falta de acuerdo con la oposición, que sí había aprobado, en cambio, la ley impositiva vigente.
Para destrabar el proyecto resultó clave el capítulo de los fondos para que los municipios realicen obras definidas por ellos mismos de cara al año electoral. Fue un reclamo de los alcaldes de la oposición pero al que se plegaron también los del oficialismo. El proyecto, tal como fue remitido por el Ejecutivo, no contemplaba el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se agregó en el debate parlamentario.
Finalmente, las partidas para ese destino crecieron primero de cero a $ 10 mil millones y quedaron después en $12 mil millones. Tendrá además un mecanismo de distribución novedoso, basado en una combinación de la fórmula que se usa para la coparticipación municipal y los ingresos corrientes de las comunas de 2019. A eso se sumó una modificación en la redacción que, a juicio de la oposición, garantice que los fondos finalmente lleguen a destino.
El texto establece que ese fondo será para “financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria y de arquitectura y que en ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”. Además, incorpora un cronograma para el envío de los fondos a los municipios al delimitar que el Poder Ejecutivo deberá girar un anticipo del 30% antes del 31 de marzo de 2021 y un 20% adicional antes del 30 de junio de 2021.
Otro de los gestos a los intendentes es la postergación, por un año, de la devolución de la ayuda financiera contenida en el del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que debían comenzar a devolverse a principio del año próximo y que ahora se postergó hasta enero del 2022. Suman en total 4.300 millones de pesos para la totalidad de los municipios.