Detuvieron a la dueña de un geriátrico de Mar del Plata acusada de maltratos y abandono de adultos mayores

La investigación se inició a fines del año pasado tras una denuncia por las condiciones en las que vivían los residentes. El hogar había sido clausurado y ahora la Justicia avanzó con la detención de su propietaria.

La propietaria de un geriátrico ubicado en el macrocentro de Mar del Plata fue detenida este viernes en el marco de una causa que investiga presuntos hechos de violencia, abandono de persona y graves irregularidades en el cuidado de adultos mayores.

La investigación comenzó a fines de diciembre, cuando una denuncia puso en conocimiento de la Justicia una serie de situaciones que afectaban a los residentes del establecimiento «Hogar de los Abuelos», ubicado sobre la calle Vieytes al 3400. Entre las acusaciones figuran malos tratos físicos, falta de atención médica adecuada, condiciones de higiene deficientes y la presunta administración de psicofármacos sin la correspondiente indicación profesional.

Uno de los episodios más graves que analiza la Fiscalía es la muerte de una mujer de edad avanzada ocurrida el 25 de diciembre. De acuerdo con la investigación, la víctima habría fallecido luego de no recibir el tratamiento adecuado para una infección que derivó en un cuadro de gangrena, hecho que motivó la incorporación del delito de abandono de persona a la causa.

Como parte de las medidas judiciales, durante enero se realizó un allanamiento e inspección en el geriátrico con participación de personal policial, peritos y autoridades municipales. Tras comprobar múltiples irregularidades, el establecimiento fue clausurado y los adultos mayores fueron reubicados. Una de las residentes debió ser trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos «Oscar Alende» con un severo cuadro de desnutrición.

La detención de la propietaria se concretó este viernes durante un nuevo procedimiento en el inmueble. Los investigadores constataron que aún permanecían tres adultos mayores en el lugar al cuidado de una empleada. La mujer fue trasladada a la Unidad Penal N.º 50 de Batán, donde permanecerá alojada mientras continúa el proceso judicial.

La causa continúa bajo investigación para determinar las responsabilidades penales y establecer si existieron más víctimas de las presuntas maniobras denunciadas.