Trump exigió “negociaciones inmediatas” para comprar Groenlandia


El Presidente de EE.UU aseguró que “sólo Estados Unidos puede proteger este gigantesco pedazo de hielo”.

Buenos Aires.- En plena tensión con Europa por sus declaraciones sobre Groenlandia, Donald Trump volvió a mostrar su obsesión por la enorme isla en el Foro de Davos. El polémico presidente estadounidense exigió “negociaciones inmediatas” para comprar Groenlandia y aseguró que no usará la fuerza para ampararse de ese territorio autónomo de Dinamarca (aliado de la OTAN).

“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca tierra, este gigantesco pedazo de hielo, desarrollarlo, mejorarlo”, afirmó en el Foro Económico Mundial, la reunión anual de la élite económica y política mundial.

“Por eso quiero negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia”, aseguró, pese a que Dinamarca ha reiterado que no está en venta, y prometió “no usar la fuerza” para tomar la isla del Ártico.

“Probablemente no conseguiremos nada a menos que decida utilizar una fuerza excesiva, con la que, francamente, seríamos imparables, pero no lo haré (…) probablemente esta sea la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que utilizaría la fuerza”, aseguró en su discurso.

“No tengo necesidad de utilizar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, declaró.

Venezuela

En su discurso también se refirió a Venezuela y dijo que sus dirigentes se han mostrado “muy, muy listos” al negociar con Washington tras la captura de Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico y que será juzgado en Nueva York.

“Los líderes del país han sido muy buenos (…), muy, muy listos”, afirmó. “Venezuela hará más dinero [con el petróleo] en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados”, añadió el republicano.

La disputa con los países europeos

Trump insiste en que Groenlandia, una isla rica en minerales, es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.

El mandatario estadounidense aumentó la presión al amenazar con nuevos aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania.

Trump afirmó que las importaciones de Estados Unidos y su aporte a la economía mundial “mantienen a todo el mundo a flote” y defendió sus aranceles como herramienta para equilibrar ese supuesto aporte esencial de Estados Unidos al crecimiento económico de otros países.

“No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría y ninguno de los países que están representados aquí“, dijo.

Fuente: Página 12