El presidente Javier Milei ratificó su alineamiento político con Estados Unidos pero aclaró que Argentina no romperá sus lazos comerciales con China.

Buenos Aires.- Tras ponderar públicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, el presidente Javier Milei ratificó que la Argentina mantiene su “profundo alineamiento geopolítico” con ese país. Sin embargo, eligió muy bien sus palabras al referirse a China.
Milei aclaró que aclaró que el país no romperá sus lazos comerciales con China aún cuando la invasión a Venezuela forma parte de la disputa geopolítica que Washington libra con Pekín y Moscú.
En diálogo con el canal de streaming Neura, Milei reconoció que Trump “está rediseñando el orden mundial” por medio de la fuerza mientras avanza en su anhelo por anexionar Groenlandia a Estados Unidos y afirmó que la discusión global dejó de pensarse en términos de globalización para pasar a una lógica geopolítica.
En ese marco, planteó que uno de los ejes centrales es “terminar con el socialismo asesino”, al que vinculó con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Se cuidó mucho de incluir a China
El mandatario libertario remarcó además que la posición argentina no es coyuntural, sino parte de una definición previa: “Tomamos una postura clara desde antes de ser electos. Fue parte de nuestra plataforma electoral, nuestra alianza geopolítica”. Y agregó que el actual contexto regional muestra un reordenamiento en el que algunos países están mejor posicionados que otros.
Pese a celebrar su profundo alineamiento con Washington, Milei introdujo una distinción clave. Aseguró que la alianza es geopolítica y no comercial, y fue explícito: “No voy a romper los lazos comerciales con China”. Para reforzar su argumento, recordó que incluso Estados Unidos mantiene vínculos económicos con el gigante asiático.
En paralelo, respaldó la operación estadounidense en Venezuela y lanzó duras acusaciones contra el chavismo, al que calificó como un “narcoestado terrorista”, al enumerar supuestos vínculos con Irán, Hezbollah, Hamas, el ELN y las FARC en Colombia, otro de los países amenazados por Trump.
También defendió el control del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, al sostener que busca cortar el financiamiento a gobiernos y organizaciones que calificó como terroristas, y rechazó que se trate de una apropiación del recurso.
Fuente: Minuto Uno