Tras la captura de Nicolás Maduro el Tribunal Supremo de Justicia declaró la “ausencia forzosa” y habilitó a la vicepresidenta ejecutiva a asumir la conducción.

Buenos Aires.- Delcy Rodríguez juró este lunes como presidenta de Venezuela luego del ataque de Estados Unidos a Caracas que finalizó con la captura de Nicolás Maduro, un hecho sin precedentes que provocó una crisis institucional de máxima gravedad.
Durante la jornada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la “ausencia forzosa” del mandatario y habilitó a la vicepresidenta ejecutiva a asumir la conducción de manera interina.
La vicepresidenta ejecutiva, considerada la mano derecha de Maduro, asumió el liderazgo formal del Ejecutivo luego de que el máximo tribunal interpretara que la Constitución habilita al vicepresidente a suplir faltas temporales o absolutas del presidente. El anuncio se produjo horas después de la detención del jefe de Estado y en medio de fuertes repercusiones internas y externas.
Quién es Delcy Rodríguez, la vicepresidenta que asumió el poder tras la captura de Maduro
A última hora del sábado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez asuma la jefatura del Estado. En un comunicado oficial, la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D’Amelio, sostuvo que la Constitución establece que el vicepresidente debe reemplazar al presidente en casos de ausencia, como el que atraviesa el país tras la operación militar estadounidense.
En ese texto, el tribunal calificó la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, como un “secuestro” y una “agresión extranjera”, y otorgó a Rodríguez la responsabilidad de liderar la “defensa de la soberanía” y de “preservar el orden constitucional”.
Fuente: Ambito.com