El Hospital Regional habilitó los turnos web

La dirección del hospital apunta a optimizar la atención al paciente con la opción de tomar turnos médicos a través de la página web. En el futuro buscan que se convierta en el único método para reservar citas.

El Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) «Dr. Oscar Alende» avanza con la modernización del sistema de atención al paciente e instala, a partir de esta semana, la posibilidad de solicitar turnos para especialidades médicas a través de una plataforma web.

Este avance fortalece la accesibilidad optimización de los tiempos de espera de la comunidad, incluyendo turnos para las especialidades que, a priori, no requieren derivación previa: Clínica Médica, Ginecología, Cirugía, Cardiología y Traumatología.

Los turnos se podrán conseguir registrándose en la web creada para este fin, sistema que convivirá con el tradicional 0800 y las líneas fijas del nosocomio.

Las autoridades del hospital confirmaron que la meta es migrar completamente para que la vía web se convierta en la única forma de obtener la cita médica, haciendo el proceso más ágil y transparente para todos los usuarios.

«Estamos dando un paso, en consonancia con las disposiciones del ministerio de salud de la provincia, fundamental para eliminar las barreras de acceso. Poder sacar un turno desde casa, con ingreso personal, a cualquier hora, significa una mejora directa en la calidad de atención de nuestros pacientes,» señaló Renata Montaño Oliver, directora asociada del hospital.

Un punto clave de esta modernización es la incorporación del Historia de Salud Integrada (HSI). Este sistema es una plataforma integral impulsada por el Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires que unifica toda la información sanitaria bajo un mismo paraguas digital. Un avance de tecnológico que permite que cualquier paciente se pueda atender en cualquier punto de la provincia y tener los datos de su historia de salud.

Además, se busca poder unificar toda la información adicional, como medicación, recorrido hospitalario e historia familiar. Para de esta manera tener un registro integral de toda la salud y prescindir de la historia clínica física, dando un avance en materia de transparencia, durabilidad y calidad de atención.

Otro aspecto importante de esta transición es fortalecer la lucha que comenzó la dirección del hospital contra la venta de turnos, cuestión por la que se inició una demanda penal, a la vez que cambio el lugar y el personal abocado a la toma de tunos.

Ahora con HSI, el paciente ingresa por Renaper, porque sus datos son únicos e intransferibles, lo que garantiza que no haya duplicaciones ni venta de turnos.

La implementación de los turnos web y de la Historia de Salud Integrada, es un paso a la modernización y a mejorar un servicio de atención que, no solo beneficia a los pacientes de Mar del Plata y zona, con una mayor accesibilidad, sino que también posiciona al Hospital Regional dentro de un ecosistema digital que promueve la equidad y la eficiencia en la salud pública de la Provincia.