Santilli y Adorni se reunieron con los gobernadores de Córdoba y San Juan


Martín Llaryora y Marcelo Orrego estuvieron en Casa Rosada donde se discutió sobre el Presupuesto 2026 y las reformas que pretende el Gobierno nacional.

Buenos Aires.- La segunda etapa del gobierno de Javier Milei estará marcada por las reformas de segunda generación: contrareforma laboral, reforma tributaria y previsional. En este sentido el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunieron este lunes con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan).

El encuentro en Casa Rosada es parte de un nuevo operativo “seducción” con los líderes provinciales de cara a la discusión del Presupuesto 2026.

Tras el encuentro, el gobernador de Córdoba fue abordado por la prensa y reveló que dialogaron con los funcionarios sobre “un presupuesto con sentido común, un presupuesto que incentive la producción, un presupuesto que genere el empleo y, por supuesto, un presupuesto que reduzca la presión fiscal”.

“Los gobernadores de las Provincias Unidas tenemos muy buen diálogo, así que estuvimos los otros días trabajando en conjunto. Hay planteos que son en común, que ya lo tiene el Gobierno, que tienen que ver para la incorporación del Presupuesto”, añadió.

Seguidamente, se refirió a las reformas laboral y tributaria que intentará impulsar Javier Milei en el Congreso: “No hubo pedido de apoyo. A ver, todos los temas se han hablado, pero nadie puede hablar de algo que no está presentado. Si quieren les doy mi opinión… pero no hay nada presentado, o sea, no hay una ley presentada ni ningún esquema”.

Al brindar su punto de vista, el cordobés dijo: “En mi opinión, que es la que traigo desde hace mucho tiempo como un hombre que apoya el empleo y la producción, es que creo que nosotros sabemos que en Argentina podemos sacar una modernización del trabajo y la podemos hacer sentando -inclusive- a los sectores pymes, más chicos, y a los sectores del sindicalismo también. Creo que se puede sentar a esos sectores para trabajar puntualmente en el tema que más nos interesa a todos”.

“Hay millones de argentinos trabajando en comercios chiquitos, pymes, que están trabajando en la informalidad. Y esos empresarios no son malos empresarios, sino que quieren formalizarlos, pero no tienen las condiciones. Hay que generarles las condiciones a las empresas pymes para formalizar la cantidad de empleados que hoy están en negro y poderlos pasar a tener aportes jubilatorios, a poder tener cobertura de salud, y que hoy bajo esta reglamentación claramente no pueden”, deslizó.

No obstante, advirtió: “Ahora, ese es un tema. Después cuando querés meter todos los temas o ir en contra de los derechos laborales adquiridos, ahí no cuenten con nuestro apoyo”.

Finalmente, Llaryora aseguró que el encuentro con Diego Santilli y Manuel Adorni fue “positivo, cordial y productivo” y pidió “confiar en esta nueva etapa”.

Fuente: Minuto Uno