A 20 años de la Cumbre de Presidentes en Mar del Plata, organizaciones sociales, políticas y sindicales debatirán martes y miércoles sobre aquel punto de inflexión que marcó el rumbo de la región.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerrará este miércoles las jornadas de debate en conmemoración al histórico “No al ALCA”, un giro en el rumbo de la política exterior de la región que tuvo lugar en Mar del Plata en 2005.
Las charlas debate se realizan durante este martes y continuarán el miércoles en el Teatro Auditorium con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales,
Este martes el evento contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y para el cierre de la jornada del miércoles
se espera la llegada del Gobernador.
De las jornadas participan integrantes de la CGT y las dos CTA, trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Además, entre oradores y moderadores estarán el diputado electo por la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria, Jorge Taiana y el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa. Los paneles sobre diferentes temáticas también contarán con docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En noviembre de 2005 se realizó la IV Cumbre de Presidentes de América en Mar del Plata, en la que Estados Unidos y México impulsaban el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El ALCA proponía la creación de una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias, liberalización de servicios, acuerdos de protección de inversiones extranjeras intrazona y limitación de la capacidad estatal para orientar las compras públicas, una situación muy favorable para EE.UU.
Sin embargo, con duros discursos los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) rechazaron la iniciativa.

El jefe de Estado venezolano impulsó de forma paralela la contracumbre denominada “La Cumbre de los Pueblos” que contó con la presencia de figuras como Diego Maradona, el en aquel momento postulante a presidente de Bolivia, Evo Morales y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.