Montenegro abrió las Sesiones en el Concejo: “Lo que necesitamos es dureza”

Fue durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias. Insistió con que “las leyes tienen que ser más duras” y que “la Justicia tiene que dejar de proteger los derechos de los delincuentes y proteger los derechos de los ciudadanos”.

El intendente Guillermo Montenegro defendió durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, defendió la “dureza” de sus políticas con relación a los operativos callejeros que le han valido denuncias judiciales, insistió en el trabajo aliado con el sector privado y, en tono electoral, planteó: “¿Seguimos avanzando o volvemos atrás? Porque en política no hay términos medios”.

Entre lo mas destacado, el Jefe Comunal remarcó: “Trabajamos, y seguimos haciéndolo para transformar Mar del Plata en una ciudad con orden y con reglas claras. Porque estamos convencidos que la ciudad crece cuando hay previsibilidad y cuando dejamos de romantizar el caos”, escribió.

A su vez, insistió con que “las leyes tienen que ser más duras” y con reiterados mensajes como que “la Justicia tiene que dejar de proteger los derechos de los delincuentes y proteger los derechos de los ciudadanos” además de que “las fuerzas de seguridad tienen que tener órdenes claras en esa línea”.

Entre otras definiciones, volvió a mostrarse a favor de bajar la edad de punibilidad y habló de “mafias” y “extorsionadores” que ubicó del otro lado de “los marplatenses que trabajan, que invierten y generan empleo, a los que no buscan prebendas del Estado para subsistir”.

En otro tramo, volvió a defender el trabajo de la Patrulla Municipal y calificó a sus integrantes como “héroes” ya que consideró que al protagonizar los operativos contra personas que viven o duermen en la calle y contra cuidacoches “se juegan la vida y la integridad de su persona todos los días”.

También volvió a acudir a la mención del proyecto que buscaba desarrollar el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en tierras nacionales de El Marquesado para hablar de “usurpación” y hasta para llegar a vincular al dirigente Juan Grabois -con quien el intendente busca reflotar su enfrentamiento de manera constante- con los recientes incendios forestales ocurridos en ese barrio.

Si bien desde el gobierno no han informado avances en actuaciones oficiales y judiciales en ese sentido, Montenegro afirmó que “hay que investigar a fondo el incendio” que definió como “intencional”.

Críticas a Kicillof

Un tramo del discurso lanzó críticas al gobierno de Axel Kicillof, otro de los objetivo de polarización contante. Lo hizo para volver a reclamar, mientras sigue abierto el capítulo judicial, que se acepte el pago de la deuda y que se permita avanzar con la municipalización del Complejo Punta Mogotes.

“Esta postal es un hueco de tres kilómetros entre dos partes de una misma ciudad que crecieron y se reactivaron. Todo su centro comercial y toda la zona sur están desconectadas por un vacío administrado desde La Plata”, criticó.

Otro de los cuestionamientos se centró en torno a la coparticipación: “La Provincia sigue recortándole fondos a Mar del Plata. Desde 2019, la coparticipación que nos corresponde se redujo un 5%, lo que significa $4.000 millones menos en 2025”, apuntó.

Como contracara, aseguró que su gobierno mantuvo con respecto a las tasas municipales “la actualización muy por debajo de la inflación a pesar de la herencia kirchnerista”.

El sector privado

Como si se tratara de una respuesta a las críticas vertidas no solo desde la oposición sino desde otros sectores del ámbito profesional, Montenegro defendió lo que para él es un “desarrollo ordenado” de la ciudad y enfatizó: “Desde el primer día trabajamos para generar las condiciones que le den a la ciudad un rumbo claro, siempre de la mano del sector privado”.

Mencionó a marcas nacionales e internaciones que han desembarcado en los últimos meses en la ciudad -hasta hizo un agradecimiento especial a Mercado Libre, del empresario Marcos Galperín- y celebró el avance para la instalación de “24 urbanizaciones cerradas” de la mano de lo que consideró es “infraestructura y crecimiento ordenado”.

También aseguró que “el desarrollo de Mar del Plata también se ve en cada barrio, con obras y mejoras” y remarcó que “la construcción también sigue siendo uno de los motores del crecimiento en Mar del Plata”.

Dentro de eso que llamó “Modelo Mar del Plata”, el intendente enalteció como un pilar de su gestión “concesionar o privatizar aquellos espacios que representaban un gasto excesivo para los vecinos y cuya administración municipal no tenía sentido mantener”, entre los que pueden aparecer los estadios Minella y el Polideportivo. Y así concluyó que “mientras algunos siguen instalando discursos apocalípticos” Mar del Plata “no se frena”.

Finalmente en materia de Salud, en medio de críticas a la titular del área, Viviana Bernabei, que derivaron en un pedido de interpelación Montenegro puntualizó que este año se inaugurará el nuevo edificio del Centro N°2 del Puerto -que había prometido en su discurso del año pasado- y que seguirá la obra del CEMA Batán.

Y para el cierre dejó el tono electoral: “¿Seguimos avanzando o volvemos atrás? Porque en política no hay términos medios. O seguimos por el camino del orden, la inversión privada y la previsibilidad, o volvemos a los privilegios, al gasto sin control y a las ciudades tomadas por el caos”.