El mayor aumento se registró en la categoría Restaurantes y hoteles con un 5,3%. En los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de 84,5%.

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer la inflación de enero que fue de 2,2%, por lo que en los últimos 12 meses el acumulado fue de 84,5%. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales contra diciembre.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. La sigue la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles.
Por su parte, la división con mayor incidencia en las regiones NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes que la inflación del primer mes de 2025 fue del 2,2%, con un alza del 1,8% en el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
En este sentido, se conoció que los productos que más subieron fueron las carnes y sus derivados, el pan y los cereales, así como la leche, los lácteos y los huevos.
A nivel regional, el rubro “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” fue el de mayor incidencia mensual en la mayoría de las zonas del país, con excepción de Gran Buenos Aires y Cuyo, donde la mayor suba se registró en el rubro de Restaurantes y Hoteles.
En términos interanuales, el incremento en este sector fue del 89,6% a nivel nacional. Sin embargo, las variaciones fueron más pronunciadas en algunas regiones del país. Gran Buenos Aires fue la zona con el aumento más alto, alcanzando el 89,6%, seguida por la Patagonia con un 85,5% y la región Pampeana con un 81,1%. En cambio, las regiones de Cuyo, Noroeste y Noreste registraron aumentos más bajos, con cifras del 80,4%, 79,3% y 74,8%, respectivamente.
En otro informe publicado por el INDEC, se detalló que una familia tipo de cuatro miembros necesitó, en enero de 2025, un total de $1.033.715,62 para superar el umbral de pobreza. Este dato fue difundido junto con el índice de inflación del primer mes del año, que alcanzó el 2,2%, el valor más bajo desde julio de 2020.
La Canasta Básica Total, que se utiliza para medir la pobreza, aumentó un 0,9% con respecto a diciembre de 2024, mientras que la variación interanual llegó al 73,2%. Esta cifra refleja el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares argentinos, especialmente en lo que respecta a los alimentos, que siguen siendo el principal desafío para las familias de ingresos medios y bajos.
Fuente: Todo Noticias y Minuto Uno