Motosierra: El Gobierno nacional cerró la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda


A través de un decreto, el Ejecutivo continúa con su plan de reducción del Estado. Los proyectos del área disuelta pasarán a la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Economía.

Buenos Aires.- En la continuidad del plan de achicamiento del Estado que lleva adelante el Gobierno nacional, se disolvió por decreto (70/2025) la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

En lo que va de la gestión de Javier Milei, se paralizaron 103.367 obras y más de 1800 convenios. Esa parálisis, a su vez, repercutió en 170.000 empleos directos en la construcción y 400.000 indirectos, según precisaron los gremios que además denunciaron que hay 15.000 casas terminadas que no fueron entregadas.

Los programas y proyectos que manejaba la secretaría disuelta pasarán al área de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Economía, que así aumenta su poder.

De esta manera, la estructura organizativa del Ministerio de Economía quedó conformada por 14 secretarías y 31 subsecretarías.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alertaron que el cierre de la Secretaría de Vivienda, que incluye el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), y que no solo dejará sin empleo a 500 personas a partir del 1 de marzo sino que también echa por tierra programas de vivienda como el Procear, Casa Propia y Fonavi, dejaría 500 trabajadores en la calle.

Fuente: Página 12