Será en el marco del plan 90-10 del ministerio de Seguridad. La medida fue anunciada por Patricia Bullrich junto al intendente local Guillermo Montenegro.

En medio de una temporada que se vio opacada por la cifra negra de ocho crímenes en 37 días y que culminó con el desplazamiento del jefe de la Departamental de la Policía Bonaerense, el Gobierno anunció el envío de Fuerzas Federales a Mar del Plata para bajar los homicidios en la ciudad.
La medida fue anunciada este jueves por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el intendente local Guillermo Montenegro, quienes dieron una conferencia de prensa juntos en medio de los tironeos entre La Libertad Avanza y el PRO.
En este contexto, ambos dirigentes se mostraron en una buena sintonía, coincidieron en críticas a la gestión de seguridad de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y la funcionaria nacional expresó elogios al jefe comunal de General Pueyrredón por sus políticas en materia de orden en el partido.
En la rueda de prensa, informaron la puesta en marcha del Plan 90/10 impulsado por la cartera nacional para reducir los delitos en las zonas con mayor densidad poblacional del país.
A partir de este programa, el ministerio reforzará a Mar del Plata con el despliegue operativo de las fuerzas federales.
Lo hará con controles vehiculares, recorridas pedestres, identificación de personas y vehículos, perros adiestrados para la detección de estupefacientes, recorridas a caballo y cuatriciclos en lugares de difícil acceso.
Según anunció Bullrich, los refuerzos llegarán a la ciudad balnearia entre fines de febrero y marzo, cuando se desplegarán efectivos de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval, Policía Federal y de las fuerzas provinciales que recorrerán a pie las zonas más críticas.
A su vez, informaron que cada punto de control dispondrá de dispositivos móviles que verificarán en forma rápida si hubiera personas o vehículos con impedimentos para circular.
En ese marco, el personal policial “controlará todo moto en la que circulen dos personas”.
“El centro de control de Mar del Plata tiene una tarea de planificación de identificación de las bandas que está operando. Tiene una parte de inteligencia e investigación, que es lo que ya se está haciendo. Ya tenemos mucho detectado, que por supuesto no lo vamos a decir para que no se nos vayan para otros lados y poder agarrarlos, pero es un plan de focalización sobre los homicidios”, dijo la ministra de Seguridad nacional.