En un contexto de negociaciones por una potencial alianza electoral, el partido de Mauricio Macri criticó al oficialismo por no incluir el Presupuesto 2025 en el temario.

Buenos Aires.- Aparentemente el verano no estará tranquilo en la rosca política ya que en medio de negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza para ver si van juntos en las elecciones de octubre, el llamado del oficialismo a sesiones extraordinarias en el Congreso fue motivo suficiente para otro cruce entre ambos partidos.
El PRO envió un comunicado mostrando malestar por la falta del Presupuesto en el temario de extraordinarias. “Lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias. La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos”.
Esto ocurre en medio de la negociación por un acuerdo electoral entre Mauricio Macri y Javier Milei. De hecho, en el comunicado el PRO volvió a insistir con el tema: “Reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo. Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”.
En ese punto coinciden diferentes espacios políticos, como Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, por intermedio del legislador por Córdoba Juan Brügge, y desde UxP, pidieron que se incluya el Presupuesto 2025. Ningún pedido fue escuchado por el Poder Ejecutivo. El porteño Leandro Santoro se mostró sorprendido que “el Gobierno (nacional) no quiera discutir el presupuesto, pero si la designación (en la Corte Suprema) de (Ariel) Lijo”.
En los próximos días, UxP buscará reunirse con los legisladores libertarios, es muy posible un encuentro entre Germán Martínez y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y marcar una hoja de ruta para las pocas semanas de sesiones extraordinarias que tendrán por delante.
Varios diputados, de diferentes bloques políticos, señalaron por lo bajo que “cayó muy mal la convocatoria a extraordinarias sin el Presupuesto. Se toma casi como un insulto o tomada de pelo al Congreso”. La situación se ve más complicada cuando se ve el temario habilitado para las sesiones extraordinarias y hay algunos proyectos, como la eliminación de las elecciones primarias PASO, que necesitan acuerdos políticos entre La Libertad Avanza y los sectores de la oposición como el kirchnerismo.
Fuente: Todo Noticias