Paro y manifestaciones contra el ajuste de Milei


La Mesa de Transporte a nivel nacional encabeza la medida de fuerza. En Mar del Plata no hay recolección de residuos, ni actividad en escuelas y organismos provinciales y nacionales.

La Mesa nacional de Transporte encabeza un paro que se hace sentir en todo el país y que incluye a trabajadores de trenes, subtes, puertos y embarcaciones, camiones de carga, y la mayor parte de aerolíneas de pasajeros. También se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por lo que algunos organismos nacionales y provinciales también se mantienen sin actividad.

En Mar del Plata, este miércoles se vieron afectados los servicios de recolección de residuos e higiene urbana: barrido manual, cementerios municipales, sistema de barredoras, el camión almejero, entre otros.

En las escuelas bonaerenses de la ciudad, el paro también se refleja porque Suteba, Udocba y la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) adhirieron a la medida convocada. También lo hicieron desde CTERA y las CTA.

Los trabajadores de ATE y otros sindicatos y movimientos sociales participaron esta mañana de una movilización frente a la Escuela Nacional de Pesca. “El paro tuvo gran impacto en los distintos organismos en el marco de unidad que venimos conformando”, le dijo a este medio la secretaria general, Claudia Rey.

En la puerta de la municipalidad (Avenida Luro e Irigoyen) también hubo una movilización del sector docente (Suteba, Udocba y la FEB) en reclamo de salario mínimo igual a la canasta familiar, respeto al derecho a huelga, contra el vaciamiento de IOMA, restitución del FONID y en repudio al desfinanciamiento de la educación.

Aunque con acatamiento desparejo, desde el Sindicato Único de Peones de Taxis también adhirieron al paro. El secretario general el gremio, Donato Cirone, indicó a 7600ONLINE.COM que “lo que está haciendo este gobierno es un avasallamiento a los servicios regulados, y eso lo estamos viviendo en carne propia en Mar de Plata con el intendente que está permitiendo que nos roben el trabajo”. Además agregó que “muchos trabajadores la están pasando mal, van a salir a trabajar y lo entendemos, pero cada uno de ellos tiene que comprender que el paro es para defender su fuente laboral y no un capricho”.

El personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) nucleados en APU lleva adelante un paro total de actividades durante este miércoles, mientras los docentes tendrán clases públicas para visibilizar la situación de desfinanciamiento y pedido de auditoría por parte de la Nación.