“Hace más de 100 días que se cajonea una herramienta potente, democrática y participativa que dotaría al Ejecutivo y al Legislativo de legitimidad y transparencia en sus acciones decisorias y sus políticas públicas”, indicaron desde el Colegio.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 manifestó su preocupación por la demora en el tratamiento, por parte del Concejo Deliberante, de un proyecto presentado por ésta y otras instituciones, que diera lugar a la creación del Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derechos del Partido de General Pueyrredon.
El Consejo Directivo recordó que junto a otras instituciones profesionales que representan a los arquitectos, los técnicos y los ingenieros, presentaron el 6 de junio de este año en el HCD un proyecto de ordenanza para la creación del referido Consejo, a través de un documento que fuera elaborado en conjunto con diversas organizaciones que lo avalaron.
Luego de su presentación, la Comisión de Obras del HCD convocó a los tres colegios promotores a desarrollar el proyecto y responder preguntas de concejales y concejalas. “Sin que mediara ninguna consulta técnica a algún ente asesor, se trasladó a la sesión siguiente para que los ediles pudieran interiorizarse del proyecto. Sin embargo, desde ese día nunca se puso en tratamiento este proyecto, pese al reclamo de los involucrados”, denunciaron.
La institución manifiestó con preocupación que “hace más de 100 días que se cajonea una herramienta potente, democrática y participativa que dotaría al Ejecutivo y al Legislativo de legitimidad y transparencia en sus acciones decisorias y sus políticas públicas, en la misma Comisión donde grandes desarrollos son presentados por excepción y sin el rigor que merecería su análisis, son aprobados en forma exprés”.
Finalmente el Colegio acuerda con “la importancia que la gestión municipal le otorga al crecimiento de la construcción” y reconoce “el impulso y el riesgo que los grupos desarrolladores aportan para que esto suceda”, no obstante estar convencido de que “pensando como conducir estos emprendimientos en una planificación urbana acordada con la comunidad y pensada con sostenibilidad, se genera un virtuosismo insoslayable, se potencia la proyección económica y social de nuestro territorio e inclusive seria mayor el beneficio para quienes persiguen un fin empresarial”.