Miriam Verdugo dijo que Alberto Fernández “zamarreó y empujó” a la exprimera dama cuando estaba embarazada de Francisco.
Buenos Aires.- Continúan declarando los testigos en el caso por violencia de género ejercida por el expresidente Alberto Fernández contra Fabiola Yañez. Este jueves la madre de Yañez, Miriam Verdugo declaró ante el fiscal Ramiro González.
Según fuentes judiciales, Verdugo aseguró haber visto al exmandatario empujar a Yañez cuando estaba embarazada de Francisco. “La zamarreo y empujó”, provocándole una caída al piso, describió. En ese momento, afirmó Verdugo, la exprimera dama llevaba 8 meses de gestación.
En su declaración, también contó que estuvo presente el día que Fernández envió a un asistente con un sobre con dinero para que Fabiola Yañez se hiciera un aborto en 2016.
“El gordo Rodríguez le llevó la noche anterior un sobre con papel madera con plata para que se saque al nene al día siguiente”, dijo.
Consultada sobre otros hechos de violencia, mencionó una noche que escuchó gritos en el chalet de Olivos e ingresó al dormitorio en el que estaba su hija. “Ella se estaba agarrando la cara y cuando corrió su mano pude ver que tenía cinco dedos marcados en el rostro”, relató.
Verdugo fue una de las primeras personas en ser convocadas como testigo por la Fiscalía, aunque su testimonio se fue retrasando y recién se presentó este jueves.
En un principio, la madre de Yañez iba declarar desde España por videoconferencia bajo exhorto internacional, pero la querella que representa a la exprimera dama, a cargo de la abogada Mariana Gallego, confirmó que lo haría de forma presencial en los tribunales.
Este jueves, en tanto, la Cámara Federal porteña rechazó un recurso de queja de la defensa de Fernández contra la decisión de extraer en España una copia forense de la información del teléfono celular de Yáñez para su posterior peritaje en Argentina.
El exmandatario está imputado por “delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas” y por “amenazas coactivas” en perjuicio de su expareja, por nueve hechos que tuvieron lugar en la Quinta de Olivos, pero también en el departamento en el que convivían antes y después de la presidencia de Fernández, e incluso en Madrid.
La defensa del expresidente aportó hasta ahora cinco testimonios de exempleadas que hablaron en una escribanía para negar las acusaciones de Yañez. Cuatro de ellas ya fueron convocadas por el fiscal a declarar bajo juramento de verdad en la última semana de septiembre y en la primera de octubre.
En los últimos días, también se sumaron a la causa audios de conversaciones entre Fernández y Yañez, además de fotografías y otras evidencias aportadas por la querella, ante las cuales el fiscal federal González tendrá que definir si cita al expresidente a declaración indagatoria.
Una de estas evidencias es la grabación de una conversación que ambos mantuvieron en su habitación de la residencia de Olivos y trascendió el miércoles a la prensa. En ese audio, el entonces presidente insulta a Yañez reiteradas veces.
Fuente: Página 12