Los Gobernadores reclamaron nuevamente los fondos de las provincias


En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, le pidieron al Gobierno nacional la transferencia de fondos dedicados a obra pública, transporte y educación.

Buenos Aires.- Los gobernadores de las 23 provincias, reunidas en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, firmaron un documento en el que reiteraron el pedido al Ejecutivo nacional por la transferencia de fondos del Estado dedicados a la obra pública, el transporte, la educación y otras áreas.

El CFI es un organismo federal de innovación y planificación de inversiones que maneja una caja de unos $ 100.000 millones. Hasta la fecha San Luis y la Ciudad de Buenos Aires eran los dos distritos nacionales excluidos de ese reparto, pero ahora el territorio puntano está de nuevo en la mesa.

Tras aprobar por unanimidad la continuidad de Ignacio Lamothe al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la incorporación de la provincia de San Luis a ese organismo, los miembros redactaron un escrito dirigido a Javier Milei y compañía:

“Los Gobernadores de las 23 provincias argentinas, reunidos en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones, por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimiento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales”, se lee en el texto.

En nombre de las provincias, los gobernadores solicitaron “el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido”.

También señalaron que “de cara a la discusión del presupuesto del año 2025, las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”.

Fuente: Minuto Uno