Temas en lista de espera en una semana caliente en el Congreso de la Nación


La oposición intentará revertir el veto presidencial a la movilidad jubilatoria. La ley de financiamiento universitario, Boleta Única y Fondos para la Side completan la agenda del legislativo.

Buenos Aires.- La arena política del Congreso de la Nación nuevamente tendrá negociaciones, “ganadores y perdedores” con una agenda cargada de temas clave para el Gobierno nacional y la oposición: En el temario hay cuestiones vitales, como el tratamiento al veto presidencial al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en Diputados; y la ley de financiamiento universitario, Boleta Única de Papel y rechazo al DNU 656/2024 de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en el Senado.

Si bien la agenda parlamentaria inicia el martes, la tensión podría hacerse sentir el miércoles, cuando en la sesión que iniciará a las 10 de la mañana y donde la oposición intentará revertir el veto de Milei a la reforma jubilatoria. La jornada estaría acompañada por una nueva movilización de jubilados, una semana después de la feroz represión de las fuerzas de seguridad.

Para revertir un veto presidencial hacen falta 2/3 de los votos de los legisladores presentes en ambas Cámaras del Congreso y días del debate el poroteo viene parejo. Es decir, si se presentan los 257 diputados que la integran, la oposición necesitaría 172 votos a favor para que la iniciativa pase a la Cámara alta en busca de volver a ponerla en vigencia.

De acuerdo con el poroteo informado por el periodista David Cayón, a la fecha 162 legisladores votarían a favor de la ley.

En el Senado, el oficialismo podría tener una doble derrota con la ley de financiamiento universitario y sanción la derogación del decreto que otorgó fondos reservados a los Servicios de Inteligencia.

Existe acuerdo en el Senado para aprobar la ley de financiamiento universitario. El oficialismo intentará hasta último momento impedir exponerse a un nuevo veto presidencial, que se anticipa como inevitable.

En tanto, el Gobierno podría lograr sancionar la Boleta Única de Papel, que cuenta con media sanción en Diputados pero estaba trabado por la solicitud de la rionegrina Mónica Silva de implementar una modalidad en donde se deba marcar la voluntad de elección a cada candidato por casillero.

Fuente: Minuto Uno