En el marco de la lucha por mejoras salariales, desde ADUM anunciaron una medida de fuerza para el próximo jueves.
La mesa ejecutiva y cuerpo de delegados de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) decidió realizar un nuevo paro con movilización el próximo jueves 29 de agosto en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza se da en el marco de una lucha por paritarias y financiamiento de la universidad que comenzó en los primeros meses del año. En este sentido la delegada gremial, Abigail Araujo, remarcó: “desde ADUM hemos decidido continuar el plan de lucha que venimos llevando ya que estamos en los niveles de poder adquisitivo más bajos en cuarenta años”.
La semana pasada el Consejo Superior de la UNMdP declaró por unanimidad la emergencia salarial. Se trata de una herramienta más para que el rector pueda llevar la problemática tanto al Congreso de la Nación como al Consejo Interuniversitario nacional y expresar el posicionamiento de los trabajadores.
El paro y movilización está en consonancia con el tratamiento en el senado del proyecto de ley de Financiamiento Universitario que ya tiene media sanción en la Cámara Baja y que busca garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio. Además, prevé la actualización de gastos de funcionamiento de manera bimestral por el índice de precios al consumidor (IPC). Respecto a los salarios docentes y no docentes, establece una recomposición “acorde a la inflación”.
La movilización será desde la Escuela Superior de Medicina, hasta el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Diagonal Alberdi Sur 2695.