Conflicto en la universidad: Paro del personal no docente y tratamiento de la problemática en las aulas


En el marco de un paro docente a nivel nacional, en la UNMdP se dictarán clases, pero se destinará un tiempo para reflexionar sobre el conflicto salarial.

En un contexto de un fuerte conflicto salarial entre las universidades nacionales y el Gobierno de Javier Milei, la UNMdP realizará una jornada de lucha durante hoy y mañana donde se dictarán clases en las aulas, pero se destinará parte del tiempo a reflexionar sobre la problemática que padece hoy la comunidad educativa en general y la universitaria en particular.

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) decidieron comenzar con las clases, que en un principio serían al aire libre como metodología de reclamo y visibilización del problema, pero que sin embargo por el frío y la lluvia pronosticada para este miércoles, decidieron hacerlas dentro de las aulas, pero ocupar algunos minutos para reflexionar sobre la situación actual, según explicó a este medio el secretario gremial Pedro Sanllorenti.

La modalidad será replicada mañana miércoles, cuando se esperan las peores condiciones climáticas. Se trata de la primera semana de clases con normalidad, ya que los docentes realizaron una medida de fuerza entre el 12 y el 16 de agosto (primera semana de clases).

En tanto que durante las jornadas de este martes y el miércoles el personal no docentes, nucleado en APU (Asociación del Personal Universidad Nacional de Mar del Plata) estará de paro.

La semana de protesta se da en un contexto nacional, donde el Frente Sindical Universitario inició el paro dispuesto para hoy y mañana en todas las universidades públicas del país, en reclamo de una recomposición salarial del personal docente y no docente. Según informaron los gremios, se trata de la antesala de la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria.

La medida de fuerza se da tras el rechazo de la propuesta salarial realizada por el Gobierno nacional en el marco de la negociación paritaria y del debate en el Congreso sobre el aumento del presupuesto para las universidades, que obtuvo media sanción y ahora se define en el Senado, según indica el portal de Todo Noticias.

El Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y otro 2% en septiembre, pero los gremios lo consideraron insuficiente frente al 40% que reclaman.

Los gremios universitarios anticiparon en un plenario que realizarán una nueva marcha “en defensa de la universidad pública para el mes de septiembre”. Los reclamos son por una recuperación real del salario, la restitución y pago del Fonid, el “no” al Impuesto a las Ganancias y la actualización de las jubilaciones.