La medida implica una reestructuración del servicio de inteligencia. La Comisión Bicameral tiene diez días hábiles para dictaminar su validez.
Buenos Aires.- Con las firmas del presidente Javier Milei y el resto del Gabinete, el Ejecutivo nacional envió al Senado el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incrementó en 100 mil millones de pesos la partida presupuestaria para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
De esta manera, el Presidente busca la ratificación parlamentaria a partir del debate que se abrirá en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aunque en los diferentes bloques políticos aumentan las posturas de rechazo.
A partir de la reestructuración del servicio de inteligencia en nuestro país, Javier Milei decidió remplazar a la Agencia Federal de Inteligencia por la SIDE, dependiente de la Presidencia de la Nación. Creó además, el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.
Dentro de los fundamentos, el DNU destaca que “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran. Que tales fondos tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina”.
A partir a este jueves comienzan a correr los diez días hábiles que tiene la Comisión Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, para dictaminar la validez de la medida.
Fuente: Todo Noticias