El marplatense Francisco Comesaña avanzó este jueves a tercera ronda del Grand Slam sobre césped, después de derrotar al australiano Adam Walton.
El marplatense Francisco Comesaña avanzó este jueves a tercera ronda del Grand Slam sobre césped, después de derrotar al australiano Adam Walton por 7-5, 1-6, 6-7(12), 6-1, 7-6(10-8) en cuatro horas y ocho minutos.
A sus 23 años, nunca había tenido la oportunidad de disputar el cuadro principal de un torneo de esta categoría. Sus experiencias anteriores en el US Open 2022, 2023 y el Abierto de Australia el pasado mes de enero siempre terminaron en la previa. Pero en Londres ha cambiado su suerte, en la superficie sobre la que menos había jugado.
El tenista marplatense había tenido un debut soñado ante el público del All England Club, cuando logró batir al favorito No. 6 Andrey Rublev en su primer partido de cuadro principal en Wimbledon.
Comesaña y Walton, que también se había estrenado en un Grand Slam con su victoria de primera ronda (v. a Federico Coria), estaban ante una oportunidad única. El argentino, clasificado como No. 122 del ATP Rankings, y el australiano, en el No. 101 del mundo, presentaban una buena opción para el otro.
El respeto entre ambos quedó reflejado desde el primer set, donde los dos conservaron sus servicios en los once primeros juegos. Hasta que con 6-5, el argentino aprovechó su agresividad al resto para colocarse 15/40 y acabar firmando el primer quiebre del encuentro.
El australiano no pagó el duro revés, porque de inmediato respondió con un break tempranero en el segundo set (0-2), además de enlazar cuatro juegos consecutivos más para cerrar 1-6.
Pero si hubo un momento delicado fue en la tercera manga, donde las alternativas se sucedieron. Si bien Comesaña tuvo tres puntos de set, el australiano necesitó nueve para acabar decidiendo de su lado un competido tie-break por 12-14.
El argentino siguió la misma receta que su rival poco antes. A un mazazo respondió con seis juegos ganados de siete posibles para presentarse en el quinto set, para decidir el nombre del ganador. Comesaña elevó la cifra de saques directos hasta los 19, para acumular un total de 68 golpes ganadores.
Al resto, en el tercer juego del set definitivo encontró el cuarto quiebre del choque (4/11 en total). Llegó a mandar 4-2, antes de que Walton rescatara la distancia para llegar hasta el tie-break definitivo, que finalmente se quedó Comesaña para poner rumbo a la tercera ronda, donde se enfrentará a un italiano: Lorenzo Musetti o Luciano Darderi.