Municipales llevan adelante una retención de tareas por 24 horas

En medio del conflicto por la paritaria, los trabajadores cumplen con una retención de tareas por 24 horas. Por su parte, desde el gobierno de Montenegro advirtieron que quienes se adhieran serán sancionados.

Trabajadores municipales llevan adelante este viernes una retención de tareas por 24 horas en el marco del conflicto con el gobierno de Montenegro tras no llegar a un acuerdo paritario.

La “guerra” de los trabajadores con el gobierno municipal viene en escala desde hacer varios meses. Tras los paros del 4, 5 y 6 de abril, Montenegro resolvió descontarles por decreto el día a los trabajadores que se sumaron a la medida de fuerza. Además, decidió eliminar el presentismo (5 días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para los agentes que se plieguen a este tipo de protestas.

Como respuesta, el sindicato presentó ante la Justicia un recurso de amparo para dejar sin efecto los decretos mencionados. El Tribunal del Trabajo N°4 y luego el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 se declararon incompetentes, por lo que la causa recayó en la Suprema Corte bonaerense, que deberá definir dónde se tramitará.

En paralelo a la falta de acuerdo en la paritaria, que desembocó en el aumento por decreto del 10% a comienzos de mayo, el Ejecutivo presentó un proyecto, aún en tratamiento en el Concejo Deliberante, para declarar “esenciales” a los municipales. La iniciativa, en caso de transformarse en ordenanza, generaría que los trabajadores no puedan hacer paros. Como respuesta, el gremio que conduce Antonio Gilardi anunció semanas atrás un plan de lucha “a matar o morir” y resaltó que “la paciencia se acabó”.

Por último, en un tema que también recrudeció la disputa entre la gestión local y la Gobernación, Montenegro vapuleó el nuevo convenio colectivo de trabajo de los municipales, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo bonaerense.