Desde el Ejecutivo nacional aseguran que Milei no pedirá disculpas a España

El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Guillermo Francos respondieron que el Presidente nunca mencionó a la mujer de Sánchez.

Buenos Aires.- La escapadita del presidente Javier Milei a España trajo más que anécdotas políticas, más bien generó un conflicto diplomático con su par español, Pedro Sánchez, luego de que el argentino llamara “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.

Las declaraciones del jefe de Estado argentino que fueron realizadas ayer en acto de extrema derecha que organizó el partido VOX en la ciudad de Madrid provocaron un revuelvo en el gobierno español.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció un llamado a consultas a la embajadora en Buenos Aires y pidió a Milei que presente sus “disculpas públicas”.

Dos funcionarios de Milei anticiparon que el presidente “no tiene porqué pedir disculpas” a Sánchez. El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió al primer mandatario tras sus dichos en el discurso que brindó en el evento EuroViva24 en la capital española.

No nombró a Sánchez, ni a nadie del gobierno español”, sostuvo el funcionario. “El Presidente no va a pedir disculpas porque no tiene por qué. No hizo mención a Begoña. Tomaron el caso como propio y relacionaron lo que estaba diciendo Milei con lo que efectivamente pasó con la esposa de Sánchez”, aseguró Adorni.

En la misma línea, se expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien insistió que Milei no mencionó nombres durante el discurso en España. El titular de la cartera señaló que “hubo una interpretación” sobre las palabras presidenciales pero que no hacía referencia sobre Begoña Gómez.

No digo que esto que dijo Milei ahora sea una represalia pero… Lo que hizo Milei fue referirse a algo que tomó estado público hace pocos días atrás. El presidente Sánchez dijo que se iba a tomar cinco días para pensar si se renunciaba o no, más allá de las acusaciones, si era cierto, no era cierto”, justificó Francos.

Desde el Gobierno recordaron que el presidente español Sánchez tuvo en varias oportunidades críticas hacia Milei, incluso antes de que fuera elegido presidente.

En tanto, el mandatario español apuntó esta mañana contra Milei sobre quien dijo no estar “a la altura” de “los lazos de hermandad” de España y Argentina. “Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, añadió Sánchez.

El presidente de España afirmó que pidieron “al actual Presidente del gobierno de Argentina una rectificación pública y, en consonancia, la respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen España y Argentina”.

Fuente: BAE Negocios