Esta semana se dará continuidad al tratamiento del proyecto en el plenario de comisiones, del que participarán representantes gremiales, sociales, industriales y de derechos humanos.
Buenos Aires.- En medio de un clima de incertidumbre, este lunes el Senado retoma el debate de la Ley Bases y la reforma fiscal en un plenario de comisiones que escuchará a representantes gremiales, sociales, industriales y de derechos humanos.
La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales está prevista para las 15, según la agenda del Senado.
Entre los disertantes de este jornada se encuentran Héctor Daer (CGT); Hugo Yasky (CTA), María Lucila “Pimpi” Colombo (secretaria General del SACRA), José Voytenco (UATRE), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Nancy Pazos (Periodistas Argentinas), entre muchos otros.
La jornada de debate continuará el martes, con representantes de otros sectores como la industria, el comercio, y referentes constitucionalistas; mientras que el miércoles no habrá plenario de comisiones ya que el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, irá al Senado a dar su primer informe, tal como lo establece la Constitución.
El debate en el Senado entró en cuarto intermedio el jueves pasado, luego de que el oficialismo no lograra sacar dictamen ese día para poder llevar los proyectos al recinto esta semana, tal como era la pretensión del gobierno de Javier Milei, que quería contar con la sanción de los proyectos antes de la firma del Pacto de Mayo, prevista para el próximo 25.
Para el día en que se debatan las leyes en el Senado, se está preparando una masiva concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el lema “Frenemos la ley”, de la que participarán sectores políticos, sociales y gremiales.
Pero ahora tampoco está claro que pueda haber dictamen este jueves 16 para llevar al recinto los proyectos el jueves 23, dos días antes de la firma del Pacto de Mayo.
Si la ley es aprobada en general pero con modificaciones en particular, durante el debate del Senado, deberá volver para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
El propio ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió el viernes que se están negociando modificaciones en el tema del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y el impuesto a las Ganancias, los puntos que se presentan como los mayores obstáculos para conseguir la sanción en la Cámara Alta.
“Van a haber modificaciones en particular, las estamos conversando para ver si se llega a un entendimiento”, dijo el titular de la cartera de Interior en las últimas horas, dando ya por hecho que el proyecto volverá a Diputados.
Durante el fin de semana, el senador Oscar Parrilli (Unión por la Patria) dijo que ese bloque opositor “teóricamente tiene los 37 votos” para rechazar la ley de Bases en el Senado.
Su par, Juliana Di Tullio, agregó: “Nuestro bloque va a rechazar la Ley de Bases. No por obstruccionistas, sino porque es una Ley que busca la disolución nacional. Nosotros somos 33 senadores y senadoras que vamos a rechazar el proyecto, hacen falta cuatro senadores más de otros bloques para que esta ley no se apruebe”.
En una sesión maratónica entre el 29 y el 30 de abril, los proyectos obtuvieron en Diputados 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
Movilización contra la Ley Bases
Para el día en que se debatan las leyes en el Senado, se está preparando una masiva concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el lema “Frenemos la ley”, de la que participarán sectores políticos, sociales y gremiales.
El pedido de Martín Lousteau
Martín Lousteau salió a marcarle la cancha al Gobierno en la previa de la reanudación del tratamiento en comisión de la Ley Bases en el Senado. “Si no están dispuesto a corregir, no hay debate”, advirtió el titular de la UCR quien a su vez es objeto de presiones de dirigentes y gobernadores de su partido que quieren acelerar la sanción de la iniciativa.
En un mensaje a quienes promueven la ley el senador radical explicó “si están dispuestos a corregir, arranca un trabajo que deberemos hacer lo más aceleradamente posible pero de la mejor manera posible”. En ese contexto dejó en claro que no avalara la sanción del proyecto tal como llegó de Diputados.
“Si querés mejorar la Ley Bases o el paquete fiscal parece que estás en contra. No estoy en contra de nadie, quiero que nos tomemos el tiempo para hacer las cosas bien”, agregó el legislador nacional en declaraciones radiales.
Fuente: Somos Télam y Página 12