Deuda de Cammesa: Adorni dijo que no “debería haber ninguna dificultad en el servicio”

El vocero presidencial se refirió a la millonaria deuda que el Gobierno nacional mantiene con las empresas generadoras de energía.

Buenos Aires.- En conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que la millonaria deuda de Cammesa con las generadoras de energía desemboque en problemas o cortes de suministro eléctrico en algunas zonas del país.

El funcionario expresó que “no tiene que haber ninguna dificultad en el servicio”, dijo el portavoz de Javier Milei en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, donde también habló del paro de la CGT.

El conflicto con las generadoras se inició a fines del 2023, tras el recambio de gobierno. Desde la asunción de La Libertad Avanza se dejaron de pagar las facturas por la generación de electricidad a las compañías que venden el recurso a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. Hoy la deuda ronda los u$s1.200 millones, o $1,2 billones.

Manuel Adorni, vocero presidencial.

La oferta del gobierno para saldar parte de la deuda

Con al menos tres facturas impagas y vencidas, el Gobierno a través de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo ofreció el pago de la deuda por subsidios con el bono AE38, que implica una quita del 50% según las empresas. La oferta se oficializó con la publicación de la Resolución 58/2024.

La norma ordenó elaborar un listado con los importes correspondientes a cada uno de los acreedores del MEM correspondientes a las transacciones económicas de los meses de diciembre 2023, enero 2024 y febrero 2024, con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024 respectivamente. En caso de detectar diferencias de dinero, éstas podrán someterse a los procedimientos de solución de controversias previstos en las normas regulatorias o contractuales vigentes.

La propuesta gubernamental ideada por el ministro de Economía, Luis Caputo, consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que en el documento oficial se reconoce que a fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.

La Resolución 58 estableció que el cálculo de los montos nominales a entregar de cada bono se realizará al tipo de cambio de referencia (Comunicación A3500 del BCRA) a la cotización vigente al cierre del día de la fecha de la aceptación formal por parte de los generadores.

Esa norma también dijo que la factura con vencimiento en abril de 2024 deberán ser canceladas en su totalidad en un plazo de 30 días corridos de la entrada en vigencia de la resolución.

El rechazo de la asociación de generadoras eléctricas

Pero a las pocas horas de la oficialización, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) le hizo llegar una nota al Ministerio de Economía en la que enumera siete puntos por los que rechaza esta forma de pago. En la misiva firmada por Gabriel Baldassarre, presidente de AGEERA, se indica que la propuesta “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.

También se alerta que aceptar este método de pago supone “una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses”.

En otro tramo de la carta, AGEERA alerta que “una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país”.

En ese sentido, agrega que “un problema financiero del mercado energético se convertiría en un incumplimiento del Estado Nacional, fuerte signo de falta de seguridad jurídica”.

Fuente: Amnbito.com