La exPresidenta inaugura esta tarde el Salón de las Mujeres en el Instituto Patria luego de que el gobierno nacional decidiera quitar el nombre simbólico de la Casa Rosada.
Buenos Aires.- A partir de las 19:30 la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner inaugurará, el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la sede del Instituto Patria, de la Ciudad de Buenos Aires. El evento se transmitirá en vivo por las redes sociales de la ex mandataria.
El acto se consolidará como una respuesta a la política machista del presidente Javier Milei, quien durante el pasado 8 de marzo, en pleno Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, retiró de la Casa Rosada los cuadros que homenajeaban a numerosas figuras femeninas de la historia argentina, y cambió el nombre del Salón de las Mujeres —que CFK había inaugurado en 2009— a Salón de los Próceres.
De esta manera, con su reinauguración en el Instituto Patria, Cristina Fernández reivindicará una vez más el aporte que hicieron distintas personalidades femeninas a la política, la cultura, la economía, y la ciencia del país, entre otras áreas. El lugar en el que se exhibirán es conocido por ser un espacio de formación, capacitación, debate e investigación de distintas temáticas para lograr pasar de “la reflexión y la construcción del pensamiento” a la “acción”, según informa en su sitio web oficial.
En el salón serán homenajeadas Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.
Quince años atrás, la inauguración del Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada representó una política imponente: hasta ese entonces, ese área no tenía nombre y se conocía como “Sala de Estado de Situación”. Era utilizado para reuniones, incluso, del dictador Jorge Rafael Videla. Por ese motivo, la ex mandataria decidió rebautizarlo y que pasase a utilizarse para actos y anuncios.
En tanto, durante la gestión de Mauricio Macri, el propósito del Salón fue destruido como tal, y pasó a convertirse en una sala de oficianas con tabiques bajos, instalaciones eléctricas para computadoras y pantallas de televisión, además de una fotocopiadora y un gran escritorio central. Los cuadros con las imágenes de grandes mujeres de la historia argentina no habían sido quitados, pero nunca más se habían vuelto a usar para actos presidenciales, hasta que, durante el gobierno de Alberto Fernández, se restituyó su propósito original.
En tanto, en pleno 8M, el gobierno de Milei decidió cambiarle el nombre a la sala, y en un acto de revanchismo misógino, reemplazó los cuadros de las mujeres por los de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca, y Carlos Saúl Menem, entre otros. No incluyeron ninguna mujer.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, que hubiese “un salón de las mujeres” era considerado “hasta discriminador para los hombres”. Además, en ese entonces, informó que los cuadros que se exhibían de las mujeres iban a parar “al museo” de la Rosada. La decisión del cambio de nombre fue tomada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, denominada “El jefe” por su hermano.
Fuente: Página 12