Masiva marcha en Mar del Plata en defensa de la universidad pública

Con el impulso de la comunidad universitaria, el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el respaldo de partidos políticos, comenzó este martes en Mar del Plata la marcha federal universitaria contra el ajuste presupuestario en las universidades públicas.

Con el impulso de la comunidad universitaria, el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el respaldo de partidos políticos, comenzó este martes en Mar del Plata la marcha federal universitaria contra el ajuste presupuestario en las universidades públicas.

Los manifestantes se agruparon en el complejo universitario y tienen previsto finalizar el recorrido en el monumento a San Martín. “Aprendemos luchando, luchando lo echamos”, señalaba un pasacalle colocado en las afueras del complejo. “La educación se defiende”, apuntaba la bandera que encabeza la marcha y que se desarrolla desde las 16.30 aproximadamente.

La convocatoria, al comenzar a marchar hacia el Monumento al General San Marín de Luro y Mitre, se extendió hasta cubrir un total de 12 cuadras aproximadamente. El recorrido previsto es por San Lorenzo a Independencia, de allí a Luro y de allí a Mitre. En las distintas esquinas por donde pasaba la marcha algunos vecinos acompañaban con aplausos.

Las consignas en defensa de la educación pública se mezclaban con cánticos contra el presidente Javier Milei y el ministro de economía, Luis Caputo.

En el cruce de las avenidas Colón e Independencia se agregó la columna compuesta por las distintas organizaciones sociales y políticas, lo que le dio un marco heterogéneo a la participación.  La cabeza de la movilización cuenta con Pedro Sanllorenti (Adum) como el referente universitario, al que acompañan también alumnos, personal docente y no docente de la casa de altos estudios de Mar del Plata.

La marcha tiene el respaldo del Rectorado, los gremios de docentes y no docentes y la Federación Universitaria (FUM). “Tenemos que mandar un mensaje muy claro de que la educación pública tiene que ser de calidad”, pidió el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti.