El Ejecutivo nacional presentará una cautelar contra las prepagas

El Gobierno recurrirá a la Comisión de Defensa de la Competencia, que ya investiga a las empresas del rubro por presunta cartelización.

Buenos Aires.- El Gobierno nacional recurrirá a al Poder Judicial tras pedirle a las empresas de medicina prepaga que congelen las cuotas durante tres meses y ser rechazada su petición.

En primer lugar, el Ejecutivo presentará una demanda ante la Comisión de Defensa de la Competencia, que ya investiga a las firmas de medicina prepaga por presunta cartelización, y mañana la Superintendencia de Servicios de Salud planea enviar una medida cautelar para reclamar que se retrotraigan los precios.

En paralelo, la Comisión de Defensa de la Competencia -que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio- desarrolla una investigación por presunta colusión o cartelización, que se encuentra en instancia de instrucción.

Una vez terminada esta etapa y en caso de comprobar el delito, se podrían aplicar sanciones económicas “severas”. “Cuando finalice hay que la instancia de instrucción, hay que determinar si las denunciadas incumplieron la ley. Si es así, puede haber multas severas”, confirmaron fuentes oficiales.

La investigación surge de una denuncia que realizaron los diputados de la Coalición Cívica, Hernán Reyes y Juan Manuel López, contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), a cargo de Claudio Belocopitt, por incurrir a esa presunta cartelización para fijar los aumentos de precios de manera coordinada.

En reuniones informales, el Gobierno les reclamó a las empresas del sector que congelen los aumentos por tres meses y recibió una rotunda negativa que agudizó el conflicto. En esos encuentros, el Ejecutivo les propuso que no incrementen los valores por los próximos 90 días, luego de que acumulen un alza del 160% promedio en lo que va del año.

Sin embargo, los empresarios no aceptaron y plantearon que recién podrían congelar las subas en junio o julio, ya que los valores estaban muy atrasados en relación con la inflación. Tras esta situación, se cortó el diálogo entre ambas partes y se tensó aún más la relación.

Fuente: Todo Noticias