Nueva protesta de vecinos de Las Dalias: harán un “alunizaje” en la avenida Ghandi

Este sábado 13 de abril los habitantes del Barrio Las Dalias y alrededores realizarán una performance denominada “Apollo Dalias” para denunciar el abandono de la obra de la Avenida Mahatma Gandhi y evidenciar que “los cráteres no se encuentran solo en la luna”.

Tras un rally simbólico que contó con la participación de vecinos de todos los barrios del norte, este sábado 13 de abril los habitantes del Barrio Las Dalias y alrededores realizarán una performance denominada “Apollo Dalias” para denunciar el abandono de la obra de la Avenida Mahatma Gandhi y evidenciar que “los cráteres no se encuentran solo en la luna”.

La propuesta, organizada por la Sociedad de Fomento Barrio Parque Las Dalias y que se llevará a cabo a las 15 en la esquina de Vuelta de obligado, tiene como premisa visibilizar el estado deplorable en el que se encuentra el principal acceso a ese barrio, un escenario propio de un “paisaje lunar” por la enorme cantidad de pozos de gran tamaño con que quedó la cinta asfáltica desde el puente ubicado detrás del Aeropuerto Astor Piazzolla hasta la calle San Francisco de Asís.

Así, los vecinos interpretarán una especie de alunizaje y una puesta teatralizada y destacan que el escenario con su “toque árido” lo aportó el Ente Municipal de Validad cuando, luego de la protesta en formato de rally que desarrollaron el pasado 16 de marzo, el EMVIAL decidió rellenar los pozos con granza, una medida que no solamente no resuelve el problema de fondo, sino que además empeoró la situación en lo referido al drenaje y las bocas de tormenta que llegaron a construirse antes del abandono de la obra en agosto pasado.

Es que la obra de la Avenida Gandhi había iniciado en 2023, con una etapa previa que abarcó gran parte de la Avenida Montes Carballo – que cambia de nombre la altura del puente que cruza el arroyo La tapera-, y que se interrumpió a mediados del año pasado.

De esta manera, los vecinos también denuncian la discriminación por parte del estado municipal y ponen el reclamo en el contexto de la rotunda caída de la obra pública tras la decisión del gobierno nacional de dejar de financiar este tipo de proyectos.

En este marco, la Municipalidad de General Pueyrredon firmó con el gobierno provincial un convenio para recibir financiamiento por la obra “Prioridad Peatón Microcentro”, un proyecto que contempla la refacción de un tramo de la Peatonal San Martín, como así también su extensión entre San Luis e Hipólito Yrigoyen y cuyo monto asciende a 348 millones de pesos.

En este sentido, los habitantes del norte costero protestan porque el Municipio ni se molestó en realizar gestiones para finalizar la obra que beneficiaría directamente a cinco barrios periféricos.

El proyecto de Gandhi contemplaba la realización de cordón cuneta, veredas, cinta asfáltica, bocas de tormenta y alumbrado público a lo largo de las 11 cuadras que se extiende la avenida. Sin embargo, sólo se completó una parte de las veredas y el cordón, así como algunas intersecciones. El asfalto nunca se renovó y a la ya deteriorada calzada se sumó la erosión por la mala circulación del agua en días de lluvia y las roturas nuevas generadas por la empresa constructora para avanzar en el desarrollo de los cordones.

De esta manera, la extensión de la avenida implica para todos los vecinos enormes problemas de circulación, en un trazado por el que pasa la línea de colectivos 563. Toda esta situación había sido ya denunciada por los vecinos con la realización de un rally, del que participaron habitantes de toda la región norte y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Defensoría del pueblo.

Así, los vecinos se darán cita el próximo sábado para llevar a cabo el proyecto “Apollo Dalias”, una medida que busca visibilizar un reclamo que lleva mucho tiempo y que se suma al completo abandono de toda la zona norte por parte del Municipio, con calles de tierra sin mantenimiento, sin seguridad ni luminarias, así como a la silenciosa pero constante privatización encubierta del Parque Camet, otro espacio de vital importancia para el desarrollo de los barrios del norte costero.