El Gobierno nacional continúa con su plan de ajuste y eliminará 29 Fondos Fiduciarios, entre ellos el del Fideicomiso del Trigo.
Después de un mes de anticipar la decisión en distintas apariciones públicas, el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei confirmó este sábado que cerrará la semana próxima 29 Fondos Fiduciarios, entre los cuales se encuentra al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado en marzo de 2022 para regular el precio de referencia de la harina.
“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y confirmó: “La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido $69.000 millones“.
De esta forma, el Ejecutivo avanza con una de las principales promesas de campaña, recortar el gasto público. “Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta“, había afirmado el presidente Javier Milei a mediados de febrero en una entrevista en relación a los fondos fiduciarios.
“Son todas cajas negras de la política, eso hay que terminarlo, eso pone muy nervioso a muchos, hay muchos agentes de la política que viven de eso“, aseguró el jefe de Estado con respecto a los fondos fiduciarios.
Cabe destacar que, los fondos fiduciarios son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.
Por ello, los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Entre los distintos fondos fiduciarios se encuentran; el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria, Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.
En ese contexto, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, fue creado en 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan“.