Daniel Gollan sobre el dengue: “Es una enfermedad que llegó para quedarse”

El exministro de Salud bonaerense expresó que como consecuencia del cambio climático el mosquito que transmite la enfermedad llega cada vez más al sur de nuestro país.

Si bien la ciudad de Mar del Plata no es una de las ciudades que han sufrido casos autóctonos de dengue durante los últimos meses, en el país se registra un brote histórico de la enfermedad y 17 provincias permanecen en estado de alerta sanitaria. A nivel nacional se registraron 134.202 casos y 96 muertes en lo que va del año.

Sobre esta situación fue consultado el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (entre 2019 y 2021) y actual diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Gollan, quien sostuvo que se trata de una enfermedad que “llegó para quedarse”.

En una entrevista en Radio Vinilo (89.1), Gollan, explicó que a “partir del cambio climático, el mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad se ha ido instalando cada vez más al sur de nuestro país”.

Además agrego que “en grandes conglomerados del AMBA, Rosario y al norte del país hay presencia del mosquito” y que “en las provincias norteñas hay casos todo el año”.

Toda la perspectiva hace que, en la medida que continúe el cambio climático, es bastante probable que vaya extendiéndose cada vez más al sur”, argumentó Daniel Gollan.

Con la entrada del frío bajarán los casos en la zona en la que estamos nosotros”, refiriéndose a las zonas más afectadas de la provincia de Buenos Aires.

Para reafirmar la postura de que se trata de una enfermedad que llegó para quedarse, Gollan, sostuvo que los registros indican que “cada 3 o 4 años hay un pico de dengue” en el país y que “cada pico es mayor que el anterior”.

Sobre las vacunas

El exfuncionario de la provincia dijo que “si Argentina quisiera comprar hoy las vacunas para el Programa Nacional de Inmunizaciones no hay stock para abastecer esa cantidad de dosis que se necesitarían”.

Sí se pueden adquirir en el sector privado por lo que señaló que “quien pueda vacunarse que lo haga para evitar casos graves por 4 o 5 años”.

La vacuna japonesa tiene entre un 80% y 85% de efectividad pero es cara (140 dólares las dos dosis) y la brasilera, que estaría disponible a fines del 2025, está en la última etapa de desarrollo a cargo del Instituto Butantan con “muy buenos resultados”.

Síntomas

Siempre hay fiebre, acompañado de dos síntomas, el dolor muy fuerte del cuerpo, músculos y articulaciones y jaqueca, particularmente retroocular (detrás de los ojos). Puede estar acompañado de vómitos y decaimiento.

En algunos casos pueden ser leves y otros graves, porque además de los síntomas mencionados puede haber sangrado en encías, pueden aparecer manchas en la piel, y en los casos más graves vómitos con sangre.

Hay que controlar basicamente las plaquetas (sangre) que participan activamente en la contención de hemorragias.

Virus

Daniel Gollán aclaró que existen cuatro tipo de virus del dengue y resulta problemático cuando una persona se vuelve a infectar con otra variante, porque aunque había generado anticuerpos para la variante anterior (del primer contagio) pueden aparecer casos graves de hemorragia.

Sobre las respuestas de Adorni

Hace algunos días el vocero presidencial fue consultado por los casos de dengue y la posible incorporación de la vacuna al calendario obligatorio y el funcionario contestó que “no estaba en agenda” porque desde el gobierno nacional no consideran que exista una “situación de emergencia”.

El vocero fue más alla y argumentó sobre la vacuna: “La inmunidad se logra a través del paso del tiempo, por lo que vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr en cuatro meses, donde ya el mosquito no sea un inconveniente, más allá de que la efectividad no está comprobada”.

Al ser consultado por la efectividad, Gollan dijo que “habla mucha gente sin saber, quiso responder y habla con mucha pedantería y mucha soberbia, como si supiera y no sabe y eso genera mucha confusión”.

Explicó que “se confunde la efectividad con eficacia: Vos determinás cuán efectiva es una vacuna cuando la probaste en poblaciones de aproximadamente 16.000 personas, con el método doble ciego -se vacuna a la mitad y a la otra no, sin que cada uno sepa si lo inocularon o le dieron suero fisiológico- y estudias cuantos se enfermaron y cuantos no. La efectividad de la vacuna japonesa es de entre 80% y 85%”.

Eficacia es cuando la aplicás a millones de personas, ya no controlás contra otros, pero ves cuánta gente se te venía enfermando en los últimos años y cuánta gente en los años subsiguientes -después de la vacuna- no se enferman”.

Efectividad es una situación controlada y eficacia es en la vida real”. “La efectividad de la vacuna está comprobada y la eficacia se va conociendo con los años”, finalizó.