Miles de marplatenses formaron parte de la marcha que este año fue bajo el lema: “Más de 30 mil razones para defender la Patria Nunca Más está en nuestro ADN”.
Los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata-Batán junto a agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales realizaron la marcha y movilización a 48 Años del golpe genocida que este año fue bajo el lema “Más de 30 mil razones para defender la Patria Nunca Más está en nuestro ADN”. La movilización se dio en un contexto muy especial luego de los repetidos mensajes de negacionismo del gobierno nacional.
Como es habitual encabezaron la manifestación las Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad junto a la agrupación H.I.J.O.S y se sumaron diferentes espacios políticos, organizaciones sociales y sindicatos.
La movilización comenzó pasadas las 15,30 y partió desde Avenida Luro y San Luis con dirección hacia la costa, allí se dirigió por Buenos Aires hasta Avenida Colón, dobló en Avenida Independencia para retornar por Avenida Luro y realizar el tramo final hasta el monumento a San Martín.
Se trató de una masiva movilización donde los participantes rechazaron de forma categórica los rumores que hay de un posible indulto a genocidas.
La marcha estuvo organizada por Abuelas Plaza de Mayo Filial Mar del Plata – APDH Regional Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, Colectivo Faro de la Memoria, Espacio para la Memoria Ex CCD ESIM. Asociación Nacional de ex Presos Políticos – Hijos Resiste – Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste y Nietos Mar del Plata.
Entre las muchas consignas del encuentro se destacaron el recuerdo y reconocimiento a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura cívico militar (1976-1983), una dura crítica al negacionismo que implementa el gobierno nacional, pero sobre todo representado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel y el presidente, Javier Milei. También el “Nunca Más” y mensajes como “Sin Memoria, no hay Libertad”, “la patria no se vende” y “Más de 30.000 razones para defender la patria”.
La marcha se de en un contexto de enorme movilización y protesta a nivel nacional donde gremios, organizaciones sociales y partidos políticos opositores a la gestión actual se mantienen en constante estado de alerta con respecto a la crítica situación económica, de los trabajadores y de diferentes organismos e instituciones.