Ya se conoce el porcentaje de incremento del tercer mes del año.
Los contratos celebrados bajo la anterior ley de alquileres (Ley 27.551) se actualizan anualmente y ya se conoce el porcentaje de incremento del tercer mes del año.
Los aumentos del canon locativo se determinan en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios. En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.
El martillero Diego del Valle dio a conocer, tomando como base el ICL, que el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de marzo de 2024 es del 164,06%.
Tal porcentaje es mayor que el 147,1% de febrero y se consolida en los 3 dígitos. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde marzo 2024 y durante doce meses un alquiler de $264.060.
Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que para los meses venideros el porcentaje de actualización de alquileres se incremente con fuerza, pues los índice de inflación son notablemente mayores que los de un año atrás.
El índice se puede consultar en la web del Banco Central, ingresando en la pestaña “Estadísticas”, luego “Principales variables” y allí “ICL”. Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento.
Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Después, se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice.
Por último, se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.